CHA presenta una moción para instar al Gobierno aragonés que no endurezca los requisitos para acceder al IAI

Nuestro grupo presentará una moción, tanto en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de este próximo viernes 26 de julio,  como en las Cortes de Aragón con el fin de  que el Gobierno de Aragón  no endurezca los requisitos para acceder a las ayudas del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Como sabrás, el Gobierno de Aragón los va a modificar, tal y como dice nuestro  portavoz  en Acción Social, Carmelo Asensio, porque el Partido Popular está intentando que el IAI deje de ser una prestación para lograr la integración social para convertirlo en mera beneficiencia y, además, muy restringida. Para ello han desvirtuado sus objetivos a través de la limitación de la edad, la cuantía económica y la duración de la prestación. ¡Qué poco deja Luisa Fernanda Rudi de cobrar el sobresueldo que le paga el PP!, como lo necesita tanto, ¿verdad?

Pero el afán del PP por recortar a la parte más débil no se queda aquí.  El Gobierno de Aragón está bloqueando el expediente de mil familias en la comunidad, y setecientas en Zaragoza, que reúnen los requisitos para recibir esta ayuda y que no la están percibiendo. La Ley estipula una espera máxima para la aceptación  de 30 días, mientras que en la actualidad desde que se pide cita hasta que se reconoce el derecho transcurren entre 6 y 8 meses. Con esta moción pretendemos instar al Gobierno de Aragón a desbloquear estos expedientes, a desarrollar una renta básica en la comunidad y a exigir que dé marcha atrás en los cambios recogidos en el anteproyecto de ley con el objetivo de garantizar la prestación a todas aquellas personas y familias que lo necesitan.

En el caso de la ciudad de Zaragoza, y con datos de 2012, un 18% de la población, 132.00 personas, se encuentran en situación de pobreza relativa, con unos ingresos mensuales que no llegan a los 400 euros mensuales de las que solo 3.269, perciben la ayuda del IAI en la ciudad. Esto representa un 84% del total de ayudas en Aragón, por lo que es en la capital donde se concentran las mayores bolsas de pobreza y dónde hay que redoblar los esfuerzos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *