CHA presentará mociones para frenar el traslado de los Centros de Salud Mental
Chunta Aragonesista va a presentar una moción en las Juntas de Distrito de San José, Las Fuentes, Casco Histórico y Torrero-La Paz con el fin de recordar al consejero de sanidad del Gobierno de Aragón que respete la opinión de las personas afectas por un traslado que no ha pedido nadie y que no beneficia a nadie. Los centros de salud de Las Fuentes, San José, Rebolería y de Torrero-La Paz verán cerrar sus unidades de salud mental por la decisión del Gobierno de Aragón de “reagrupar” este servicio en el centro de salud de Valdespartera y de Paseo Sagasta. No se puede gobernar en contra de la opinión unánime de los pacientes, de sus familias y de psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería que consideran que sacar este servicio de los barrios empeorará la salud de los pacientes, salvo que el objetivo sea recortar la plantilla de personal y camuflarlo con este supuesto reagrupamiento, tal y como ha anunciado Juan Martín.
Si esta es la razón por la que el consejero Oliván se ha lanzado a generar un zancocho sin precedentes, desde CHA solicitamos que rectifique y deshaga el daño que está causando en los pacientes y sus familias. Tal y como ha evidenciado el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Oliván ha adoptado una serie de decisiones que carecen de la reflexión profesional y de la planificación necesaria. Ni se ha basado en la evaluación del último Plan de Salud Mental que finalizó en 2010, del que no se ha hecho un balance ni se ha presentado uno nuevo que avale una decisión tan importante y sensible para miles de personas. Por no reunirse, ni siquiera se ha juntado con los consejos de salud de zona.
Por todo esto queda clarísimo que el gobierno de Aragón solo quiere cargarse el modelo comunitario de salud y recortar en personal con la escusa de centralizar servicios que no benefician a los pacientes.
El gobierno de Aragón ya ha recortado los servicios de salud mental cerrando la Comunidad Terapéutica El Frago y ha reducido los servicios prestados conjuntamente con la Fundación Agustín Sarrate en Huesca. Al parecer, en Zaragoza capital también les sobra personal en los Centros de Salud de Barrio.