CHA se opone a la centralización de las unidades de Salud Mental

El grupo municipal de CHA se opone a que buena parte de las unidades de Salud Mental del Sector II de Zaragoza se centralicen en Valdespartera. Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha indicado que concretamente estamos hablando de las unidades de Torrero-La Paz, Rebolería, Las Fuentes-Norte, San José-Sur y Romerada-Casablanca.

En este sentido el portavoz de CHA ha indicado que “con esta medida se resta accesibilidad al servicio público de los pacientes que venían haciendo uso de estas unidades, incidiendo todavía más en el deterioro de la salud pública en general y de la salud mental en particular, quebrándose el criterio de proximidad; es preciso recordar que el papel de los centros de salud mental es clave dentro del proceso asistencial”.

CHA denuncia que esta decisión se haya adoptado sin consulta ni informe previo de Centros de Salud, Consejos de Salud, profesionales afectados y sociedades científicas de Aragón, cuya opinión tendría que ser tenida en cuenta. “Esta medida es una potencial amenaza y un retroceso en el desarrollo del modelo comunitario de atención a la salud mental”.

Martín ha indicado, por último, que el grupo parlamentario de CHA solicitó la convocatoria del Consejo Asesor de Salud Mental, que no se reúne desde 2007, para plantear una estrategia global con los recursos existentes así como diferentes iniciativas. También ha recordado que CHA ha mantenido reuniones con los diferentes colectivos vecinales afectados.

 Asimismo, Martín ha anunciado la presentación, a través de las vocalías de CHA, de mociones en las Juntas de Distrito concernidas, instando al Gobierno de Aragón a no ejecutar este traslado que supone, además, un desprecio a la participación ciudadana en los Consejos de Salud, de los que forman parte tanto representantes vecinales como el propio Ayuntamiento a través de las Juntas de Distrito.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.