La cafetería del Hospital Miguel Servet es una auténtica «ratonera»

escaleras vetadas para personas con movilidad reducida
Las escaleras de acceso a la cafetería son una barrera imposible de salvar para personas con movilidad reducida


Increíble pero cierto, en una sociedad tan regularizada, donde para abrir cualquier puerta de cara al público te piden ochocientos papeles y licencias, la cafetería del Hospital Miguel Servet, no tiene licencia municipal de actividad, no cumple la ordenanza de evacuación y salidas de emergencias y, además,  incumple la Ordenanza de Barreras Arquitectónicas. Es decir, la única entrada a la cafetería se tiene que hacer bajando por unas escaleras casi cuatro metros sobre la rasante de la calle.  El acceso es imposible, por tanto, para las personas en silla de ruedas y pasan más de un apuro quienes llevan carritos de bebés, embarazadas o personas con muletas y la puerta de emergencia está cerrada.  Por eso nuestro grupo político (CHA) reclama que se solucione esta situación aunque eso implique trasladar la cafetería a otro espacio porque, tal y como lo ha denunciado esta mañana Carmelo Asensio, la cosa puede ser muy grave si ocurre algún siniestro ya que la salida de emergencias está bloqueada. No se trata de ser alarmistas sino de solucionar una situación que podría traer consecuencias nefastas como ocurra algún incendio o hecho similar en dicho lugar. Nuestro grupo, a través de Juan Martín, ha preguntado ya en dos ocasiones en la Gerencia de Urbanismo de Zaragoza, las razones por las que el Ayuntamiento de Zaragoza permite esta irregularidad. En ambas ocasiones nos dijeron que la DGA, propietaria de la cafetería, estaba ya sobre el asunto y que «en breves, iba a poner una solución». Pero ni soluciones ni en breves. Hay una permisividad que no nos la explicamos y, por supuesto, no lo vamos a permitir. El Gobierno de Aragón perdió una gran oportunidad de reformarla  cuando remodeló Traumatología, y ahora  dice que no puede asumir el coste pero lo que estamos comprobando es que nunca ha tenido  intención de hacer las reformas.

cadena puerta atrás
Esta es la única puerta de emergencia de la cafetería. Cerrada a cal y canto.

Encima, hemos descubierto ahora que la cafetería lleva más de 30 años prestando servicio  sin licencia municipal de actividad  y, además,  no cumple con la ordenanza municipal sobre evacuación y salidas de emergencias.
En diciembre de 2012 el Ayuntamiento, a instancias de CHA, reclamó a la DGA  que pidiese la licencia en dos meses, a fecha de hoy todavía no sabemos nada. Existen denuncias desde 2008 por esta cuestión y el Justicia de Aragón también ha recomendado que se actúe.

puerta de atrás cerrada
Pero es que, además, en el caso de que la puerta de emergencia estuviera abierta, no permite la evacuación rápida ya que da contra el muro de acceso.

La solución de los problemas de seguridad pasa por adecuar la entrada. La solución no es fácil ya que hay que salvar un gran desnivel porque la cafetería se sitúa en unos sótanos a 4 metros bajo el nivel de la calle  por eso  proponemos que se estudie otra ubicación dentro del hospital.

El Ayuntamiento no permitiría la actividad de una cafetería pública que no tiene salida de emergencia. Perdón, existe  pero  está cerrada con cadenas y que tampoco lleva a ningún sitio, por lo que  a día de hoy, la cafetería del Miguel Servet es una auténtica ratonera. Hemos presentaremos en las Cortes de Aragón otra  iniciativa sobre esta cuestión para que el Gobierno de Aragón dé explicaciones.

 

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.