Sin categoría

CHA pide declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua Escuela de Artes de Zaragoza

Carmelo Asensio y Nieves Ibeas delante de la antigua  escuela de Artes y Oficios. Foto Aragón PressCuatro años lleva vacía la antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Cuatro años hace ya que se culminó uno de los clamorosos  desastres protagonizados por el Gobierno del PSOE-PAR, rematado ahora por  la desidia del PP-PAR.  Estos dos gobierno comparten, al alimón, este vergonzoso fracaso.  El gobierno Iglesias-Biel tiró a la basura este  emblemático y maravilloso edificio   construido para albergar la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza en 1908.  A su término, la muestra cedió este edificio a la ciudad con la condición de que alojara siempre una Escuela de Artes, tal y como desde CHA hemos recordado en numerosas ocasiones.  Pero  Eva Almunia y Marcelino Iglesias  (que recibió como premio ser senador),  se obcecaron  en llevar al Museo Provincial de la plaza de los Sitios el macro proyecto llamado “Espacio Goya”.  Y, como el Museo no era suficiente tomaron el edificio anexo, el que albergaba la Escuela de Artes y Oficios, para ampliar el espacio. Como si estuvieran conduciendo una apisonadora, Iglesias y Almunia no tuvieron ningún problema en  dilapidar el patrimonio público y tirar a la basura 48 millones de euros de dinero de tod@s. Pero el edificio sigue ahí y no puede esconderse. Tiene especial interés patrimonial y, además, es uno de los edificios más bonitos de la ciudad, tal y como lo ha recordado nuestro compañero Carmelo Asensio. Pero el estado de abandono es palpable. Aleros,  ventanas y fachadas están gravemente deteriorados; algunos se han desprendido, en concreto el que da a  la fachada de la Calle Moret y con lluvias como las de ayer hay peligro real de desprendimientos.

Por eso pedimos que la DGA actúe y lleve a cabo las inversiones mínimas para el mantenimiento de este edificio. Un informe del Servicio de Patrimonio de noviembre de 2011  dice que harían falta 212.000 euros para empezar a actuar y garantizar la seguridad y el conjunto del edificio, aunque no se ha hecho  nada. La Escuela que está catalogada como Edifico de Interés Monumental, sufre, además del abandono,  la falta de ideas del Gobierno de la señora Rudi,que con la excusa de que no hay dinero, no hay ideas, pero ella bien que cobra un tercer sueldo. No tiene ni idea de qué hacer con este edificio, busca cualquier excusa para no invertir y que pase el tiempo, mientras se deteriora, tal y como ha reflejado Nieves Ibeas.

Por eso nuestro grupo parlamentario en las Cortes de Aragón presentará una iniciativa  para que el Gobierno de Aragón cumpla con sus responsabilidades porque tiene la obligación de protegerlo. El edificio está recogido en la catalogación de protección de los edificios emblemáticos que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por lo que tiene protección municipal, pero la Ley de Patrimonio obliga al Gobierno de Aragón a sumir la competencia que le corresponde. Vamos a exigir que se inicie el expediente para declararlo BIC para dejar claro que la legislación únicamente permite actuar para restaurarlo y evitar que se caiga, no para hundirlo. Queremos que recupere la vida que tenía antes de echar a la comunidad educativa  para lo que CHA reclamará una partida presupuestaria en 2014 y evitar que se hunda este edificio del arquitecto Félix Navarro y para darle un uso.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *