CHA propone crear un fondo de actuación integral para la infancia y juventud

Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de ZaragozaNuestro grupo municipal  propone  crear  un fondo de actuación integral para la infancia y juventud que cubra las necesidades de niños y jóvenes de Zaragoza (suponen el 40% del total del alumnado en Infantil y Primaria de Aragón) cuyas familias no pueden hacer frente a gastos de comedor y/o material escolar. Esta partida dependería directamente del área de Acción Social a través del todavía “no nacido” Fondo contra la Exclusión Social o de donde se disponga de esta cantidad. No pretendemos solucionar los problemas que está generando el Gobierno de Aragón pero sí queremos paliar la angustia de miles de familias totalmente desasistidas víctimas de esta dura y mal gestionada crisis económica.

El Ayuntamiento de Zaragoza carece de programas específicos y los que contemplan este tipo de actuaciones tienen una dotación económica muy baja. Desde CHA creemos que el Ayuntamiento debe involucrarse más a la hora de solucionar este tipo de problemas. Después de varias reuniones con FAPAR hemos visto que hay un gran número de niños y niñas que no pueden acogerse a las ayudas del Gobierno de Aragón que ha recortado sensiblemente esta cantidad,  tal y como ha explicado Juan Martín. Los últimos datos son escalofriantes. En 2012/2013, según una respuesta del Gobierno de Aragón al Grupo Parlamentario de CHA se han otorgado en Zaragoza, 1.944 becas (de las que 777 son del 100%) frente a las 2.410 concedidas el curso anterior. 4.367 familias se encuentran en la lista de espera.

Por eso, ante el abandono del Gobierno de Aragón y aún sabiendo que no es competencia municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza debe ofrecer estas ayudas porque no solo las pide la escuela pública sino FAPAR y las entidades sociales de este ámbito. Vamos a plantear al gobierno en la próxima reunión y también vamos a proponer que se integre esta cantidad en los próximos presupuestos municipales. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha dado becas de comedor a través de varias Juntas de Distrito, Actur-Parque Goya, La Almozara y Casco Histórico, pero no puede ser que solo se acojan a estas ayudas quienes viven en determinados barrios, por eso queremos extender de manera integral esta iniciativa a todos los barrios de la ciudad. Nuestra apuesta por este Fondo Integral para la Infancia es que continúe toda esta legislatura porque para nosotr@s es una prioridad absoluta ya que todos los días hay peticiones de cientos de personas que no llegan para pagar ni siquiera las medias becas.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.