Aprobada la propuesta de CHA para pagar en especie quien no pueda afrontar el alquiler de su vivienda municipal

Esta iniciativa de CHA que ha sido aprobada en el Debate de la Ciudad, pretende poder pagar las deudas de alquiler de las personas alojadas en una de las 2.500 viviendas municipales con las que cuenta actualmente la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. El pago en especie deberá ser saldado con trabajos relacionados con el mantenimiento y conservación de los inmuebles de la sociedad municipal. Actualmente hay un 12% de inquilinos que no pueden hacer frente al alquiler de su vivienda municipal y lo que pretendemos es poder aplicar la Ley de Arrendamientos Urbanos que permite durante un tiempo determinado reemplazar este pago con trabajos de albañilería o rehabilitación del inmueble previo acuerdo entre las partes. Esto es lo que Juan Martín presentará en el próximo Debate de la Ciudad, ya que el artículo de la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuyo artículo 17.5  lo permite y ya hay varias auto106_2235nomías que lo quieren utilizar. Por eso queremos  que se cuantifique el pago en especie, el tiempo en el que se llevará a cabo, el número de horas y el tipo de trabajo que se tiene que realizar para que no haya ningún tipo de problemas a la hora de realizar esta medida. Hay que ayudar a quienes lo necesitan pero también sin que Zaragoza Vivienda se resienta porque con la nueva ley de Reforma de la Administración Local, las sociedades municipales que tengan déficit deberán desaparecer y por eso hay que evitar que Zaragoza Vivienda entre en números rojos.

 Este 12% de impagos ha generado un déficit en Zaragoza Vivienda de 650.000 euros que desde el grupo municipal de CHA se quiere cubrir con el millón de euros propuestos en el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para alquiler social. En los presupuestos de este año, se mantiene la partida de Acción Social número 15022699 de ayudas al alquiler de vivienda que introdujo CHA este año para tramitarse como ayuda urgente.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

2 comentarios en «Aprobada la propuesta de CHA para pagar en especie quien no pueda afrontar el alquiler de su vivienda municipal»

  • el 05/12/2013 a las 19:24
    Enlace permanente

    Enhorabuena, enhorabuena por la iniciativa. Gracias por acordaros de la gente que estamos pasándolo fatal y todo por no encontrar trabajo. Hasta hace un año y medio era una persona «normal». Podía hacer frente a mi alquiler, gastos, coche, gasolina, salir a cenar de vez en cuando, y ahora casi soy una excluida y me da una terrible vergüenza esta situación. Espero que no se tarde mucho en poder acogerme a este pago en especie. Mi pregunta es que si hay que hacer trabajos solo de albañileria porque de eso no tengo ni idea. Pero puedo pintar y limpiar lo que sea. Ya me direis.
    Gracias de nuevo.

    Respuesta
    • el 05/12/2013 a las 19:44
      Enlace permanente

      Hola, Pilar. Tienen que ser los técnicos de Zaragoza Vivienda quienes determinen el sistema del «pago en especie» , las horas que hay que hacer para saldar la cuenta del alquiler y del tipo de trabajo de mantenimiento del inmueble o del piso que haya que hacer. En Zaragoza Vivienda te lo dirán. Pero estamos segur@s de que el acuerdo será satisfactorio para ambas partes. Mucho ánimo y sigue buscando trabajo. A ver si el nuevo año te lo trae y puedes recuperar la normalidad en tu vida. Suerte!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.