CHA propone medidas para reactivar el sector hostelero y pequeño comercio

Este sector ha perdido casi cinco mil puestos de trabajo en los últimos cinco años y se han cerrado más de 300 establecimientos hosteleros en Zaragoza capital. Por eso nuestro grupo ha llevado hoy una batería de preguntas en la Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda encaminadas a conocer el estado de las licencias solicitadas en Zaragoza y si el gobierno municipal va a impulsar medidas concretas para ayudar a este sector tan castigado por la crisis. Ante la ausencia de ideas para llevar a cabo medidas de estímulo a la hostelería y al pequeño comercio, el grupo municipal de CHA presentará una serie de propuestas para impulsar el sector. Vamos  a llevar propuestas de apoyo a este sector en dos frentes, con fórmulas para estimular y reactivar el sector y pidiendo rebajas fiscales selectivas, tal y como ha explicado Carmelo Asensio esta mañana.

Estas medidas se hacen más necesarias que nunca al conocer los datos solicitados por CHA sobre el número de licencias por la apertura de nuevos negocios concedidas por el Ayuntamiento. Las licencias de apertura han caído en picado, casi en un 90% ya que en 2011 se formalizaron 1.887 frente a las 181 en 2013 y las 638 en 2012.

Igual panorama nos encontramos con las Comunicaciones Previas (informar al Ayto de la apertura de un negocio). En 2011, solo se dieron 132; en 2012, con la entrada en vigor del Real Decreto, 1.037 en 2012, pero los datos a mayo de 2013, reflejan una caída a 543 licencias. Lo mismo ocurre con las Declaraciones Responsables, lo que se ha llamado “Licencias Express”, con la introducción el año pasado por el Gobierno de España del Real Decreto Ley, 19/2012, de 25 de mayo. Estas licencias se dispararon de 42, en 2011, a 352 en 2012, para caer de nuevo a 124 en 2013. La caída de licencias tiene un perjuicio para la actividad económica de la ciudad y para las arcas municipales. Pero lo que más nos preocupa es que el sector del comercio y de la hostelería, a pesar de la reducción de trabas para sacar licencias, no levanta cabeza, está hundido de muerte.

PROGRESIVIDAD FISCAL

Con este panorama, CHA quiere sacar adelante unas ordenanzas fiscales con propuestas que beneficien a la sociedad zaragozana. Nuestro grupo municipal llevará de nuevo su propuesta al gobierno de Zaragoza para congelar total y absolutamente los precios y tasas porque lo que toca en estos momentos es mantener la recaudación fiscal y favorecer a los más débiles a través de la progresividad fiscal. Pero lo primero que exigirá este grupo como paso previo a la negociación de ordenanzas es el cumplimiento íntegro de las propuestas que CHA ha llevado al presupuesto municipal.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.