CHA defiende a las trabajadoras de la limpieza del SALUD en huelga

lAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA CON CARMELO ASENSIO, CONCEJAL DE CHANuestro grupo presentará este viernes esta moción para pedir el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza al colectivo de las trabajadoras de la limpieza del Servicio Aragonés de Salud que llevan ya 38 días en huelga. Esta mañana se han reunido con Carmelo Asensio, para dar a conocer su situación que, por otra parte, el concejal de CHA conoce perfectamente. Por ello vamos a presentar esta medida en el pleno, para darles más visibilidad y también en las Cortes de Aragón con otras iniciativas. Queremos un reconocimiento a estas trabajadoras y que el Gobierno de Aragón busque un mediador de reconocido prestigio, independiente, para actuar en este conflicto que nos tememos esté siendo alargado por la propia empresa para llegar al 7 de julio.  La plantilla solo quiere mantener el mismo convenio anterior, incluso con importantes rebajas. Pero la entrada en vigor de la reforma laboral de Rajoy, a partir del día siguiente, posibilitará que las condiciones laborales en las empresas que no tengan firmado el convenio laboral pasarán a regirse por el Estatuto de los Trabajadores: los salarios bajarán un 40% y desaparecerán los derechos adquiridos en estos 40 años. Es decir, estas trabajadoras, como todos aquellos otros que se encuentren en una situación parecida, volverán a las condiciones de esclavitud y miseria económica de antaño. Los trabajadores volveremos a ser siervos de la gleba.

Como les ha dicho Carmelo, si en el Ayuntamiento se rebajó en un 10% la contrata de limpieza que llevan a cabo tres empresas y no se ha hecho ningún despido, en el Gobierno de Aragón también se puede hacer lo mismo. De momento, el conflicto se ha saldado con tres despedidos, tres detenidos, trabajadoras lesionadas por la policía y  gente de baja por acoso laboral. Por eso pedimos voluntad para solucionar un conflicto que nunca tendría que haberse producido. Las empresas para las que trabajan estas 1.500 trabajadoras y trabajadores  tienen que demostrar que quieren llegar a un convenio justo con estas personas que se ocupan de que lo principal en un hospital, la higiene y limpieza, funcione. Tienen que demostrar que están preocupados por promover condiciones justas de estas trabajadoras. Si no lo demuestran con actos, evidenciarán que solo les mueve la avaricia.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.