Sin categoría

CHA PROPONE QUE EL PABELLÓN DEL ESTADO ESPAÑOL EN LA EXPO SEA LA FUTURA FACULTAD DE ARQUITECTURA

Desde Chunta Aragonesista consideramos incomprensible que a estas alturas no se haya definido ninguna actuación sobre los edificios singulares de la Expo. También resulta chocante que las declaraciones esporádicas del Alcalde Belloch nazcan sin ninguna reflexión previa y colectiva. Por ello, es necesario que el Ayuntamiento de Zaragoza lidere de manera urgente la reutilización de estos espacios para la ciudad, atendiendo a las características de cada uno de ellos.

Entre ellos, posiblemente el edificio más emblemático de todos los que quedarán en manos públicas es el Pabellón del Estado Español. Desde CHA creemos que la necesidad más acuciante y más a la altura de la naturaleza de dicho Pabellón es la ubicación de los estudios superiores de arquitectura.

CHA cree que el Pabellón del Estado Español es el edificio idóneo para ubicar la Escuela superior de Arquitectura de Zaragoza, ya que:

  1. Evita un nuevo gasto a la Universidad de tener que construir una nueva Facultad, máxime cuando el Plan de Infraestructuras 2012 está por ejecutar en una parte importante (entre ella la nueva Facultad de Filosofía y Letras).
  2. Proporciona unas magníficas instalaciones desde el primer momento, evitando la masificación del Centro Politécnico Superior.
  3. Posee un entorno idóneo de ampliación para servicios (restaurantes, cafeterías, oficinas, terciario en general) y residencia estudiantil o de profesores.
  4. Se encuentra en el eje de la primera línea de transporte de alta capacidad (tranvía Parque Goya II-Valdespartera)

Tres son los criterios fundamentales a la hora de tomar esta decisión:

  • Rentabilización de la inversión realizada evitando la duplicidad de gastos, en un momento económico delicado en el que es necesario abordar la siguiente fase del Plan de Barrios y Distritos de la ciudad y en el que falta por completar el Plan de Infraestructuras 2012 de la Universidad de Zaragoza.
  • Implantación de nuevos usos que den respuesta a las necesidades actuales y urgentes que desde el punto de vista social, económico y cultural tiene nuestra ciudad.
  • Dinamización del espacio de la Expo a partir de septiembre, con el fin de incorporarlo de manera inmediata a la vida cotidiana de la ciudad, creando nuevas sinergias con centros neurálgicos preexistententes.
  • Dará vida inmediata al recinto de la Expo que cuenta con 170.000 m2 de oficinas y corre el riesgo de convertirse en un vacío urbano.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *