Sin categoría

CHA quiere que no sea obligatorio asistir como concejales a los actos religiosos

Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de ZaragozaEl grupo municipal de Chunta Aragonesista ha registrado dos votos particulares a la reforma del Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento iniciada por el gobierno municipal, en cumplimiento de una moción de CHA de marzo de 2013, en el que el pleno aprobó “iniciar el expediente de modificación del actual Reglamento de Protocolo, Ceremonial Honores y Distinciones para adecuarlo a la realidad del momento”. Pero si el pleno quiere ir más allá, nuestro grupo municipal ha propuesto una reforma integral del actual Reglamento de Protocolo.

Carmelo Asensio, portavoz de CHA quiere retirar la obligatoriedad de la asistencia de los concejales y concejalas a los actos religiosos en representación del Ayuntamiento y con ese objetivo, ha presentado dos votos particulares porque la propuesta de ZEC es susceptible de ser interpretada de manera ambigua. Queremos que se suprima el apartado A del artículo 8.1. Un apartado que dice que los miembros de la corporación podrán asistir a los actos y celebraciones que tienen que ver con motivo de cualquier festividad ciudadana, por lo que en estos actos caben perfectamente los religiosos.

El actual protocolo incumple el Estatuto de Autonomía de Aragón y el articulo 16 de la Constitución según el cual, “nadie podrá ser obligado a declarar su ideología, religión o creencias”. Con la asistencia o su inasistencia a cualquier acto de estas características, se está trasladando a la ciudadanía que esta presencia o ausencia está condicionada por sus creencias.

CHA quiere una propuesta abierta y sobre todo que respete la libertad de conciencia, amparada en la Ley y que separe el poder político del poder religioso.
Respetamos la libertad individual a acudir a cualquier acto religioso pero a título individual y no con la banda de concejal.

El otro voto particular es el referido al 8.1.C, en el que la presencia de la corporación a los actos oficiales es una competencia hasta ahora ejercida por el alcalde y CHA quiere que lo decida también la Comisión de Presidencia. Consideramos que esta propuesta de ZeC es una oportunidad perdida para cambiar el reglamento de arriba a abajo, por eso proponemos esta  reforma del reglamento Protocolo que impida a los representantes públicos acudir a actos religiosos y, por otro lado, también proponemos simplificar el reglamento en lo referente a las distinciones de la ciudad.

Con la propuesta normativa para cambiar el Reglamento, CHA también quiere simplificar la veintena de distinciones que actualmente puede llevar a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza y que a juicio de CHA, desvirtúan el valor simbólico de los reconocimientos. Por ejemplo, no tiene sentido mantener las distinciones como la llave de oro de la ciudad o la medalla de cesaraugusta, pero también queremos reformar la concesión de ciudadanos ejemplares para reducir la distinción a un solo ciudadano o ciudadana ejemplar.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *