«La ciudadanía no tiene que pagar la mala situación económica del Ayuntamiento Zaragoza»

Carmelo Asensio , portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, en rueda de prensaEl Ayuntamiento de Zaragoza tiene dos agujeros negros que amenazan el presupuesto para 2016. Un agujero de 55 millones de euros provocado por los pagos (desconocidos y no presupuestados) que tiene que afrontar el Ayuntamiento a las grandes contratas y, otro, de 48 millones que hay que pagar en concepto de sentencias judiciales. En concreto, 28 millones de indemnizaciones y otros 20 millones, en concepto de intereses. Ahí es nada. Nuestro grupo municipal siempre ha estado buscando la información no ofrecida de las obligaciones con las grandes contratas. En enero de 2014 volvimos a solicitarlo.  Tras conocer el Informe elaborado por el interventor municipal  que no auditoría, (ni mucho menos «auditoría ciudadana», que dijo que iba a hacer ZeC cuando entrara al gobierno) Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha ido desgranando una serie de medidas que Chunta Aragonesista aportará para lograr mejorar la situación económica municipal y, sobre todo, para evitar que vuelva a ocurrir estos desafases en las cuentas que luego lastran la situación contable del Ayuntamiento.

Desde CHA tenemos muy claro que la responsabilidad es siempre de quien gobierna, porque una cosa es el presupuesto y los apoyos y aportaciones que puede recoger de los diferentes grupos municipales (CHA ha colaborado en los últimos años precisamente para dotarlos de propuestas sociales y de empleo)  y otra su ejecución. Si quien tiene que ejecutarlo hace trampas porque no informa de los agujeros, pues ya es otra cuestión).

Por tanto, tal y como ha explicado Carmelo Asensio, CHA va a solicitar al gobierno municipal lo siguiente:

1.- Control riguroso de todas las grandes contratas. Que se suministren todos los informes y se garantice el máximo control para que no haya ningún tipo de desfase presupuestario.

2.- Registro específico de todos los procesos judiciales que tiene el ayuntamiento. Los motivos, la cuantía a pagar y el tiempo destinado a ello.

3.- Que no sea la ciudadanía quien soporte, con una subida de impuestos, la mala situación económica. CHA presentará una serie de medidas para evitarlo y profundizar en la progresividad fiscal.

Lo de dar información por parte de los propios servicios del Ayuntamiento es más que curioso. El propio servicio de Personal que dirigie Alberto Cubero no ha ofrecido los datos requeridos por  el interventor sobre los casos judiciales en los que está inmersa su área.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.