CHA rechaza que se limiten las ayudas de asistencia médica y de gastos de vivienda

Carmelo Asensio, concejal de CHA en el Ayuntamiento de ZaragozaLa última marcianada (la penúltima fue el Zaragoza Distribuye) que se les ha ocurrido a los responsables de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza (el consejero es Roberto Fernández) ha sido reducir y limitar  el número y la cuantía de las Ayudas de Urgente Necesidad en conceptos de asistencia médica y gastos de vivienda. No son ayudas  para cuestiones estéticas ni para cubrir lujos, sino para ayudas tan básicas como para que personas con problemas de visión  puedan comprarse unas gafas con las que poder ver pero que no tienen recursos suficientes para poder adquirirlas. Las ayudas también están dirigidas a prótesis, salud bucodental y gastos de farmacia. En el caso de las ayudas a la salud bucodental hay muchas personas mayores que las necesitan para poder llevar a cabo una vida normal, por ejemplo, comprarse una dentadura para poder comer. Lo mismo con las prótesis que son esenciales para las personas con esos problemas. Tal y como dice Carmelo Asensio, se está perjudicando a los más débiles sin ningún tipo de miramiento. 

 Por eso nuestro grupo municipal  no entiende que teniendo como prioridad la atención básica y urgente de las necesidades de las personas más desfavorecidas, el área de Acción Social haga llegar a los centros municipales de servicios sociales una circular en la que se limita el acceso y la cuantía de estas determinadas ayudas.

El recorte en estos recursos, tal y como vienen explicadas en esa circular, son además de estas ayudas médicas las relacionados con el gas y la electricidad de la vivienda que muchas familias en una situación precaria cubren con estas aportaciones municipales. No nos parece justo que se supriman estas ayudas bajo el pretexto de que se encuentran cubiertas por otros sistemas de protección social. Desde nuestro grupo político venimos reclamando un aumento en este tipo de ayudas de urgente necesidad ante el aumento creciente del número de usuarios de las mismas porque hay mucha gente que no tiene ni siquiera para pagar la luz de sus casas.

En el mes de octubre se amplió en un millón de euros por el riesgo de que la partida presupuestaria se agotara antes de finalizar el año. Hay recursos suficientes como para poder atender esta petición.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.