CHA solicita extender a toda la ciudad el programa “Los comedores son para el verano”
Casi 80 niños participan en este programa que puso en marcha la Junta de Distrito del Actur el año pasado. Un programa que se encarga de atender a estos chicos y chicas desde que acaban las clases hasta el inicio del nuevo curso escolar, ya que la mala situación económica de sus familias les impide acceder a una alimentación adecuada. Para ello, la Junta, cuya presidente es nuestro compañero Carmelo Asensio, ha decidido invertir 11.600 euros del presupuesto de la Junta, no solo en dar de comer, sino también en ofrecerles un ocio complementario que les haga salir de la dolorosa espiral a la que conduce la falta de trabajo. Para ello la Junta ha contado con la colaboración de las entidades sociales «Sin mugas» y «Os Mesaches» , entidades que lo están dando todo por estos pequeños. Estas dos entidades se ocuparán de estos chic@s en junio y julio y en agosto pasarán al programa «Zaragalla«, un programa que empezó en 2005 (y que fue pionero en España) para conciliar la vida laboral y familiar, que todavía sigue en activo, aunque este año solo durante agosto. Frente a este programa de atención integral a la infancia, se encuentra el modelo asistencialista del Gobierno de Aragón, en connivencia con el Ayuntamiento de Zaragoza para dejar «pasar a comer» a cinco colegios, de los 31, en los que está abierta la actividad «abierto por vacaciones». El programa con el que la DGA copió al Zaragalla municipal. Por eso, desde Chunta Aragonesista pedimos al gobierno municipal que extienda el programa “Los comedores escolares son para el verano” que se ha puesto en marcha en el distrito del Actur, al resto de la ciudad, en los mismos términos y condiciones que se presta en este barrio zaragozano. Un programa que tiene un coste de 11.600 euros y que ha sido sufragado íntegramente con el dinero de la Junta de Distrito.
Lo que está haciendo la DGA y el Ayto es ”beneficencia”. Las dos principales instituciones de Aragón no están dando la talla. Están dejando tirados a cientos de personas que están sufriendo una crisis no provocada por ellos. Les dejan en la estacada y encima estigmatizan a sus hijos al admitirles solo para comer, mientras el resto de niños juegan y participan en el resto de actividades.
Además, CHA solicita que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza aplique los criterios que se están dando en el Actur para incluir a estos niños en este programa: que la situación económica de sus familias sea la actual, la de este año y no la de dos años atrás ya que los criterios. También que tomen ejemplo del programa del Actur, y extiendan las actividades a agosto y septiembre, no solo a julio. No queremos que se improvise. No queremos que miles de familias sigan soportando la angustia de no tener ni siquiera para alimentar correctamente a sus hijos e hijas. Queremos que se incluya el programa integral para que estas personas puedan tener cierto alivio dentro de su precaria situación económica.
Nuestro grupo político tanto en el Ayuntamiento como en las Cortes de Aragón solicita que el el Gobierno de Aragón complemente el dinero que recibirá del Estado para este tipo de situaciones. Ya tienen el modelo de cómo hacerlo, el del distrito del ACTUR de Zaragoza que ya se realiza desde el año pasado, a iniciativa de CHA, precisamente.
En este distrito, el año pasado se atendieron durante el verano a 47 niños y niñas lo que significa que estamos ante un problema creciente de emergencia social. El programa que realizan no se limita solo a garantizar una comida en condiciones sino que se realizan también actividades socioeducativas, en un marco de inclusión más amplio, porque detrás de cada niño o niña con problemas de nutrición hay una familia en una grave situación económica.