Sin categoría

CHA PIDE QUE LA PLANTA DE HIDRÓGENO VAYA AL CENTRO LOGISTICO DEL BUS COMO ESTABA PREVISTO Y NO A VALDESPARTERA

valdespartera.jpgEl pasado viernes, a escondidas y de tapadillo, el PSOE-PAR aprobó, a petición de la Sociedad Expoagua, dar licencia de actividad clasificada como insalubre, nociva, molesta y peligrosa, al centro de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno que el PSOE-PAR ha decidido construir en Valdespartera, en lugar de en el Centro Logístico del Automóvil, entre la A68 y la A2, a la salida de la Estación Intermodal. El anterior equipo de gobierno, a instancias del anterior responsable de urbanismo, Antonio Gaspar, planteó ubicarlo junto a la Estación Intermodal y a la Expo, para dar servicio directo a los autobuses y evitar molestias al entorno.  El hidrógeno no emite contaminación, no afecta al vehículo, las prrestaciones de esta fuente de energía son equiparables a las de un automóvil convencional y el consumo y mantenimiento de las pilas que lleva el coche o autobús es inferior al de cualquier vehículo actual.

Sin embargo, no es lógico ubicar este Centro de Producción, almacenamiento y distribución en una parcela de Valdespartera, situada a menos de 250 metros de las  viviendas.

La paradoja se dió  en la Gerencia de Urbanismo del pasado uno de abril, cuando CHA  denunció que el Consistorio había cambiado la ubicación del Centro de Hidrógeno. En febrero de este año, la Junta de Gobierno Local ha concedido la licencia de obras (sin pasar por la Comisión de Urbanismo) para ubicarlo en otro lugar al reservado inicialmente. Este pasado viernes, la Junta de Gobierno concedió la licencia como actividad molesta, nociva, insalubre y peligrosa.

La distribución y almacenamiento del hidrógeno no reviste ningún tipo de peligro, no así su producción que conlleva un potencial peligro en la compresión del gas.  Según el expediente municipal, la clasificación de actividad peligrosa responde al peligro que conlleva la compresión del gas, por ello, CHA va a solicitar la anulación de la autorización en Valdespartera y va a pedir que la planta se construya en la ubicación adecuada, que es en la A-2 junto a la entrada al vial de la estación Intermodal, lugar alejado de viviendas.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista solicitará también al actual equipo de gobierno municipal que siga adelante con el planteamiento iniciado por CHA hace un año de incluir al  Ayuntamiento de Zaragoza en la Fundación de Hidrógeno de Aragón, ya que somos un territorio puntero en el desarrollo de esta tecnología. Es incomprensible que se abandone una iniciativa que potencia la sostenibilidad medioambiental en el ámbito del transporte y además se instale una estación de futuro como es el Centro de Producción de Hidrógeno en el lugar menos indicado de la ciudad, en un entorno residencial y alejado de la estación.

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=RYrdKi-wH7o]

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *