DESPERTARSE EN EL CASCO HISTÓRICO LOS FINES DE SEMANA

Estado en el que amanecen las calles del entorno de la plaza San Felipe, cada fin de semanaEsta foto, tomada por Javier Ramírez en la confluencia de la calle Olmo con la calle Temple un sábado por la mañana, es la realidad a la que se enfrentan los vecinos y vecinas de este distrito durante todos los fines de semana del año. Montones de basuras y vídrios que hacen impracticables (y peligrosas para la salud) las calles del Casco Histórico. Precisamente hoy, Zaragoza ha conocido a través de Heraldo de Aragón, el nuevo mural que patrimonio de urbanismo ha pintado en un edifico de la calle Torre Nueva (al lado de donde se ha hecho la foto) en el que se representa, precisamente, este monumento mudéjar que fue demolido en 1892. Por supuesto que alabamos la iniciativa pero la belleza de este mural se ve enturbiada al bajar la vista y contemplar en esas mismas calles kilos de basuras y vídrios provenientes de los bares de esta zona del Casco, que se acumulan sobre las aceras, durante los fines de semana con el peligro contra la salud pública que ello conlleva.
«Es un contrasentido que el Ayuntamiento de Zaragoza pretenda embellecer el Casco Histórico con murales, sin eliminar uno de los problemas más graves con los que amanece el distrito durante todos los fines de semana del año: cientos de kilos de basuras que hace impracticables las calles», así lo afirma el coordinador de CHA en el Casco Histórico, Javier Ramírez.

Este hecho que ha sido denunciado por nuestro partido en numerosas ocasiones, cobra una mayor importancia ahora con la Expo ya que los turistas que paseen por estas calles del Casco para contemplar la belleza de lo que fue la Torre Nueva y el resto de monumentos, se encontrarán con la estampa con la que se desayunan todos los vecinos cada sábado y domingo.

CHA presentará una moción para el próximo pleno de la Junta del Casco Histórico, a través de nuestro vocal, Paco Ezquerra, con el fin de solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza una brigada exclusiva de limpieza para este distrito con el fin de evitar los graves problemas de salubridad y seguridad a los que se enfrentan durante los fines de semana los vecinos y vecinas del Casco. Problemas que también compartirán, si no se remedia, los cientos de turistas que vengan atraídos por la Expo.

temple3.jpg temple4.jpg


CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

5 comentarios en «DESPERTARSE EN EL CASCO HISTÓRICO LOS FINES DE SEMANA»

  • el 06/04/2008 a las 0:28
    Enlace permanente

    Mi barrio. De la Audiencia al Ebro, del Mercado a la Pza. Santa Cruz, ese era mi barrio. Mi pequeño pueblo.
    Donde mis padres tuvieron su modesto negocio familiar.
    Donde todos los vecinos nos conocíamos y nos saludábamos desde los balcones.
    Donde se salía a tomar la fresca de tardes y los peques nos escapábamos a jugar los domingos, después de misa, a las plazas de San Felipe o San Cayetano.

    Intentamos salvarlo. Nos movilizamos. Creamos el Casco Histerico. Intentamos dialogar. Nos tomaron el pelo en comisiones inútiles y… todo sigue igual.

    Desde el exilio de Valtorres recuerdo nostálgico el barrio de mi niñez, mi juventud; mi verdadera patria.

    Respuesta
  • el 04/10/2008 a las 12:49
    Enlace permanente

    No hace falta que sea fin de semana para ver este panorama, para no ir mas lejos, ayer viernes 03/10 a las 10 de la mañana presentaba similar imagen la calle Temple, una verdadera vergüenza para la imagen que quiere dar el ayuntamiento de esta ciudad. Yo vivo en esta zona y puedo asegurar que lo que ocurre en estas calles (ruido, basuras, etc..), puede acabar con la paciencia de cualquiera y mas aun, llegar a afectar seriamente la salud, causar trastornos psicologicos ante la impotencia de no poder hacer nada, y trastornos en el sueño, que todo, sumado al stress en el trabajo y demas, es verdaderamente desquiciante…

    En cuanto a la «asociacion» y nunca mejor dicho, «casco histerico», me rio yo de ella… Donde se ha visto que propietarios de bares causantes de todo lo que pasa en estas calles puedan formar parte de una asociacion que protesta contra lo que ellos mismos provocan??, es de risa!!…

    Si de verdad alguien puede acabar con todo esto, cuya solucion seria cerrar todos los bares de la zona, de los cuales, la mitad no cumplen condiciones de higiene, pues huelen a «meados» mezclados con alcohol cuando abren sus puertas al publico, no tienen salida de emergencia ni estan adecuados para minusvalidos, y algunos son sotanos de pisos medio ruinosos, por favor, que actue ya que el casco se lo agradecerá…

    Tirar basuras, orinar y hacer cacas en la via publica esta prohibido y con motivo de sancion, no?, por que no empiezan a multar a todos los bares que amanecen con una montaña de bolsas y cajas llenas de basura en sus puertas??, por que no mandan a una patrulla de policia, no proteccion civil, que controle a la gente para que no partan botellas contra las paredes, meen y caguen en los garajes, griten como cerdos en un matadero a las 5 de la mañana sin tener en cuenta que hay gente que a las 6 se tiene que levantar para trabajar, que los bares cierren a su hora y respeten las leyes de ruidos, etc…

    Que lastima que ni el señor alcalde ni ningun alto cargo politico capaz de solucionar esto vive aqui en la zona para que acabe hasta los cojo…. cada dia y fines de semana, en fin, la vida es asi de hija de su madre….

    Un saludo a todos los que podais dormir bien cada noche y podais caminar por una calle limpia, sin vomitos, cagadas, meados, olores repugnantes, jeringuillas, cristales rotos y montañas de basuras, no sabeis lo que os envidio…

    Respuesta
    • el 17/09/2014 a las 8:20
      Enlace permanente

      Hay pisos preciosos y a buen precio. Los ruidos van disminuyendo y desde el ayuntamiento se está haciendo todo lo posible para que el uso de los bares no molesten a los vecinos. Saludos.

      Respuesta
      • el 17/09/2014 a las 23:41
        Enlace permanente

        Si a buen precio claro que están, el motivo de ese precio está claro cual es. Sin ir mas lejos si te plantas en temple nº 7 con google street veras en el portal 7 anuncios de alquiler/venta de inmuebles. Eso tiene que ser un sin vivir.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.