CHA vuelve a solicitar que se cambien varias cosas del presupuesto para mejorar la transparencia

Hoy hemos recibido el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Zaragoza diciendo que no admite a trámite los cuatro votos particulares presentados por nuestro grupo municipal,  al escudarse en cuestiones de forma, cuando el Reglamento Orgánico Municipal sí recoge la figura de este voto. No obstante,  hemos vuelto a presentarlos como enmiendas para poderlos debatir en el pleno de este viernes.

Una de estas, ahora enmiendas, solicita que siga siendo necesario incorporar tres ofertas a la hora de realizar un contrato menor. La segunda enmienda pide, respecto a la tramitación de facturas, que el alcalde también tenga la obligación de justificar cada uno de los gastos derivados de protocolo. En concreto, la base de ejecución del presupuesto, en su apartado dos, indica que: “Cuando se trate de facturas relativas a gastos de alojamiento, desplazamiento o manutención, deberán acompañarse del acuerdo de autorización e identificar las personas destinatarias, a excepción de las correspondientes a gastos protocolarios de alcaldía”.

Consideramos que la interpretación realizada es totalmente restrictiva respecto a los derechos de participación de los concejales de la corporación, por eso hemos presentado los votos, pero en forma de enmienda ya que el reglamento permite esta presentación hasta 24 horas antes del pleno.

Esperamos que se acepten porque si no, no se entendería por qué, en plena crisis de credibilidad en la que están sumidos los representantes políticos y, por extensión, las administraciones en las que están representados, el gobierno municipal integrado por el partido socialista, no fuera capaz de admitir el principio más básico de cualquier democracia, como es el principio de transparencia. Este tipo de facturas tienen que estar visibles y al alcance de los grupos políticos, como siempre han estado porque no se cuestiona que quien ejerza de alcalde no pueda disponer de este tipo de protocolos. Lo que se cuestiona es la sombra de sospecha que surge inmediatamente después de mantenerlos en secreto tal y como ha dicho el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín.

Chunta Aragonesista quiere llamar a la reflexión al gobierno municipal para que de aquí al próximo viernes, fecha en la que se someterá al Pleno la aprobación inicial de los Presupuestos de Zaragoza para 2013, reconsidere su actitud y no se ampare en un defecto de forma para obviar la obligación de transparencia que todo gobierno tiene con su ciudadanía.

Sinceramente, consideramos una burla que después de todo el esfuerzo que el gobierno municipal ha hecho por ‘abrir el ayuntamiento a la ciudadanía’ a través de la publicación de las cuentas, sueldos, deuda municipal, contratos, etc, emborrone este sano ejercicio de transparencia política por negarse a dar cuenta de este tipo de facturas

Las otras dos enmiendas solicitan un cambio en la denominación de las partidas económicas destinadas al concejales de CHA en una reunión de trabajo

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.