Chunta Aragonesista pide al Ayuntamiento que interponga una querella para investigar los crímenes franquistas y que impulse la elaboración de una Ley Aragonesa de Memoria Histórica

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado junto a Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, una moción en la que solicita, entre otras medidas, que el Gobierno de la Ciudad interponga una querella criminal para investigar los crímenes del franquismo, excluya de la vía pública todas las denominaciones y símbolos de referencia franquista, y facilite la creación de un Centro de la Memoria Histórica.

DSC_0004

«Instamos al Gobierno de la Ciudad a interponer una querella criminal para investigar los crímenes del franquismo», ha explicado Asensio, quien ha pedido que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena, para trasladar la información al tribunal argentino que investiga la causa abierta por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura española.

En segundo lugar, el portavoz de CHA pide que el Ayuntamiento de Zaragoza recuerde la memoria y haga un “justo homenaje” a los 10 concejales y a los trabajadores de este Consistorio que fueron víctimas de la guerra y la dictadura. En este sentido, Enrique Gómez ha lamentado que, a estas alturas, “aún no se haya conseguido algo tan simple como una condena parlamentaria del franquismo».

Asensio ha pedido además un nuevo estudio del callejero municipal. «Queremos borrar todos los nombres fascistas», ha explicado. Y es que, en su opinión, «aún quedan muchas calles y símbolos franquistas». El aragonesista ha recordado que ya ha pasado casi una década desde la revisión, a propuesta de Chunta Aragonesista, de los nombres de las vías públicas de la ciudad para eliminar símbolos y nombres vinculados con la represión de las libertades individuales y colectivas. “Una medida pionera, que se adelantó incluso a la Ley de Memoria Histórica de 2007”, ha aclarado.

En su propuesta, Chunta Aragonesista pide que el Gobierno de la Ciudad facilite, en colaboración con las asociaciones memorialistas, la creación de un Centro de la Memoria Histórica. Además, exige apoyo a los familiares de las víctimas, para que puedan continuar con la identificación de los restos que aún reposan en las fosas comunes.

Por último, la moción solicita que se inste al Gobierno de Aragón a iniciar la tramitación parlamentaria de una Ley Aragonesa de Memoria Histórica. «Hay que hacer justicia a las 9.500 personas asesinadas en Aragón», ha pedido el portavoz de CHA. «Aquí hubo un auténtico genocidio», ha denunciado el presidente de ARMHA, quien recuerda que estamos ante “un crimen contra los derechos humanos que sigue sin resolverse».

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.