Con el actual proyecto de presupuestos, el equipo de gobierno municipal PSOE-PAR dibuja una realidad inexistente

Tras conocer los proyectos de las siete áreas en las correspondientes comisiones plenarias celebradas a lo largo del día de hoy, CHA considera que las cuentas del 2008 presentadas por PSOE-PAR dejan a los barrios de la ciudad sin inversiones en infraestructuras y equipamientos, tanto sociales como deportivos mientras aumentan los gastos de representación. En Acción Social los datos del aumento de presupuestos presentados son ficticios. Este equipo de gobierno está enfrentando a la ciudad con la Expo. Chunta Aragonesista considera que el PSOE-PAR ha maquillado unas cuentas para hacer creer a la ciudadanía que las inversiones en barrios se mantienen. Sin embargo, la realidad es muy diferente ya que sólo se mantiene el nombre de las inversiones pero sin dinero real para poder llevarlas a cabo. Este es el análisis por áreas:

 

  • ACCIÓN SOCIAL . Es absolutamente falso el incremento de un 25% en el presupuesto de Acción Social. Lo que se incrementa en esta cantidad es el dinero que viene del Estado, con respecto al año anterior. Para camuflar esta supuesta subida, el PSOE-PAR ha trasladado a Acción Social una partida de 1.200.000 euros que se pagaba históricamente desde el Patronato de Educación y Bibliotecas para becas y comedores. Es decir, pasan como partida nueva a Acción Social algo que ya se pagaba. La partida del Estado del año pasado era de 4.583.000 euros. Para este año, la partida es de 5.759.000. Un incremento del 25% obligado para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

 

  • FOMENTO Y DEPORTES. Se ha eliminado el plan vigente para la mejora de los centros deportivos y la instalación de césped artificial en los campos municipales de fútbol. No hay contemplado ni un solo equipamiento deportivo nuevo. El 70% del presupuesto del área se dedica a promoción y gastos de representación, por lo que están planteando un “despilfarro del dinero público”.
  • URBANISMO, MEDIO AMBIENTE y PARQUES y JARDINES. Es falso el aumento del presupuesto para esta área ya que desciende: pasa de 151.134.817 € de 2007, a 132.000.000 € para este año. Se ha acabado con el Plan de Supresión de Barreras Arquitectónicas. Han desaparecido las inversiones en Instalaciones Deportivas, Culturales y Escuelas Infantiles en Delicias, Rabal o Actur. No hay ni una sola obra nueva para que año que viene y se retrasan todas las existentes. La única partida que ha subido en urbanismo es la de gastos de representación en un 25%.
  • SERVICIOS PÚBLICOS. El aumento asegurado por la Teniente de Alcalde Carmen Dueso en su área se produce exclusivamente por el incremento de dos conceptos:

La contrata del precio de licitación de la limpieza y gestión de los residuos. Es decir, si antes el Ayuntamiento pagaba 55 millones de euros al año, en esta ocasión pagará 68 millones.

 

El pago de 5 millones de euros por el Plan Especial de Transporte para la Expo. Una cantidad que desde CHA reclamamos que debe pagar la Sociedad Estatal.

De la partida de Mercados se quita 1.500.000 euros. La partida de Servicios públicos cae a 1.264.000 euros y desaparece 1.000.000 de euros del plan de modernización de mobiliario urbano.

  • CULTURA. Resulta descorazonador el continuismo y el bajo perfil de la programación cultural previsto para el 2008. Los proyectos culturales de Zaragoza para el 2008 no existen. Ha desaparecido la partida para promocionar la candidatura para la capitalidad de la cultura en 2016, una petición del PAR de hace dos años.

 

  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA. El presupuesto de esta área es el ninguneo más absoluto a la política de Barrios Rurales de los que se detrae un milllón de euros. No hay ningún proyecto nuevo con respecto al convenio firmado con la DPZ para los barrios rurales.

 

  • INFRAESTRUCTURAS. Se continúa con las obras iniciadas en el anterior mandato y que tenían fecha de terminación en 2008. Desaparece la renovación de grandes avenidas.

 

  • HACIENDA. Aumento de la deuda que va a condicionar los presupuestos en los próximos doce años. Este presupuesto está pensado para pagar la factura de la EXPO ya que no pueden pagar de otra forma porque o bien no tienen capacidad para negociar con el gobierno español y con el aragonés la financiación de dicho pago o bien lo que falta a este equipo de gobierno es la voluntad para hacerlo.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «Con el actual proyecto de presupuestos, el equipo de gobierno municipal PSOE-PAR dibuja una realidad inexistente»

  • el 12/12/2007 a las 21:22
    Enlace permanente

    Lo que me alucina es que los periodistas, teniendo los datos en la mano, no los cotejen y comprueben que lo que les están contando es mentira. Por ejemplo. Cuando el concejal de deportes y el de urbanismo dicen que con estos presupuestos va a haber más inversiones en equipamientos deportivos como los campos de fútbol del Pablo Iglesias y de Vadorrey, los periodistas tendrían que ir a los presupuestos, que para eso los tienen y comprobar que, efectivamente, hay una partida de inversion para gastar pero…de 1.000 euros. El PSOE-PAR cuentan las mentiras de siempre pero, cuando ellos gobiernan, ningún medio cuestiona sus mentiras. ES ALUCINANTE.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.