FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATA DE BASURAS DE ZARAGOZA

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=43729&secid=4Este jueves 13 de marzo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó la contrata de limpieza y basuras a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa que lleva explotando esta concesión en los últimos veinte años. Sin embargo, la información sobre la resolución de esta contrata de más de 730 millones de euros, la más importante de la historia del Ayuntamiento, se ventiló, con los grupos municipales de la oposición, en apenas dos horas. No hubo posibilidad de estudiar los 1.300 folios de los que consta el informe, ni de comprobar las ventajas de la adjudicataria respecto a las otras empresas presentadas, ni de resolver las importantes dudas jurídicas tras la denuncia presentada en el Ayuntamiento por una de las empresas que optaban al concurso, sobre el suelo en el que FCC tiene que llevar a cabo su actividad.
Después de analizar los 22 folios de resumen del informe, ofrecidos por el PSOE-PAR, desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista vemos posibles SOSPECHAS DE FAVORITISMO, ya que:

  • No plantea mejoras significativas en la recogida selectiva de basuras.
  • No es la que más personal contrata.
  • No es la más barata de las empresas presentadas.
  • El servicio de esta empresa supondrá a los zaragozanos un aumento del 30% en el recibo de la basura.
  • No cumple con el requisito de disponer de una parcela adecuada para desarrollar su actividad de estacionamiento de los vehículos de recogida, taller para la limpieza de los camiones, ubicación del aljibe y carga de agua reciclada, taller de mantenimiento, oficinas y otras instalaciones auxiliares. El suelo no es urbanizable en su totalidad porque la petición de utilidad pública realizada en 1987 sólo afecta a 15.000 metros cuadrados cuando la superficie presentada es de más 70.000 metros. Además, la empresa adjudicataria advierte que tiene que hacer en esa parcela obras de adecuación por valor de 3 millones de euros.
  • Por todo ello, es fácilmente deducible que el pliego elaborado por el Consistorio estaba pensado para que pesara la propuesta técnica esgrimida por la actual adjudicataria.

Por tanto, y ante la clara falta de TRANSPARENCIA por parte del equipo de gobierno PSOE-PAR en la adjudicación de la contrata más cara del Ayuntamiento de Zaragoza (tampoco la hubo en la aprobación del pliego de condiciones), el grupo municipal de Chunta Aragonesista va a presentar varias iniciativas en las diferentes Comisiones para obtener más información que clarifique las condiciones de esta concesión para los próximos doce años.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Un comentario en «FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATA DE BASURAS DE ZARAGOZA»

  • el 21/03/2008 a las 21:17
    Enlace permanente

    10 años trabajando como freelance en el ámbito del software, 5 con una micro-pyme. Trabajamos para Madrid, Barcelona, País Vasco, …, y sin embargo no se nos concede ningún concurso público en Zaragoza. Sin embargo, empresas surgidas de la nada, chiringuitos tipo Grupo Meflur, etc., siguen haciendo el agosto. Sobres y más sobres. Enchufes a tropel. Demasiado mal huele la administración.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.