¿Cuántas sentencias necesita el PSOE para pagar la extra de 2012 a l@s trabajadores del ayto de Zaragoza?

Hoy hemos conocido la sentencia judicial favorable (puedes consultarla en estos dos documentos: sentencia extra imefez 1sentencia extra imefez 2) a toda la plantilla del IMEFEZ, por la que se les reconoce el derecho a cobrar el 25% de la paga extra que el gobierno de Rajoy decidió quitar de repente a todos los funcionarios públicos. Desde nuestro grupo municipal no hemos parado de hacer iniciativas para pagar a los trabajadores esta parte de la extra que no fue afectada por el Real Decreto Ley 20/2012 pero, el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, no solo se ha negado en todas las ocasiones a pagar, sino que tambén la ha recurrido. Nuestro grupo municipal presentó  en el pleno del pasado  diciembre  una moción para pedir que no la recurrieran y que pagaran, pero decayó con el voto favorable de PP-PSOE. (Podéis consultar el acta del pleno en la que se debatió (vid. pág. 113 y ss), que ilustra bien cuál es la postura de cada cual en este tema y que acabó con una llamada al orden a Carmelo Asensio por defender a los trabajadores y trabajadoras y por reclamar que se cumpliera la palabra dada. Per en lugar de hacernos caso, el alcalde Belloch, con un cabreo de órdago a la grande mandó callar a Carmelo Asensio. En el acta de la página 124, se recoge textualmente:

 Asensio: (…) Miren, no hacen falta nuevos informes jurídicos, no hace falta ninguna sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Lo que hace falta es coherencia, seriedad, compromiso con los trabajadores y desde luego cumplir con la palabra dada. Algo que desde luego se evidencia con esta posición que el equipo de gobierno con el Alcalde a la cabeza, no tiene ni conoce. Muchas gracias.

Interviene el señor Alcalde con las siguientes palabras: Mi Gobierno ha mantenido íntegramente el empleo público, y decir que no defiende a los empleados públicos es una infamia.

El señor Asensio: No es una infamia. En su potestad está cumplir con su palabra señor Alcalde.

El señor Alcalde: Cierra el Alcalde, usted no tiene la palabra. Cierra el Alcalde he dicho, que se calle. Le llamo al orden.

El señor Asensio: Por supuesto que me callo.

Por eso vamos a presentar otra moción en este pleno de febrero de 2014 para conseguir dos cosas: que el Gobierno de la ciudad pague a los trabajadores y trabajadoras municipales el 25% de la paga extra de diciembre de 2012, el porcentaje que corresponde a los días comprendidos entre el 1 de junio y el 14 de julio, por ser los días a los que no afectó la entrada en vigor del Real Decreto; y para que el PSOE vuelva a retratarse; para que el PSOE deje de mirar para otro lado y acceda a pagar esta parte de la paga extra que corresponde a los trabajadores. Ya no tienen excusas, como ha dejado claro Carmelo Asensio, concejal de CHA.

 En Aragón llevamos ya dos sentencias favorables a los intereses de los trabajadores de dos sociedades municipales, “Zaragoza Deporte Municipal” e “IMEFEZ” y otras dos favorables a los trabajadores de la Diputación Provincial de Teruel. CHA llevó una queja al Justicia de Aragón que nos dio la razón y otras administraciones del estado español empezaron a aplicar sentencias similares. Sin embargo, en Zaragoza, el gobierno municipal ha preferido recurrir la sentencia para no pagar y hacer caja con el dinero de los trabajadores municipales. Una decisión aberrante que no se entiende de ninguna manera. Nuestro grupo fue el primer partido político en el Ayuntamiento de Zaragoza en iniciar la insumisión política a los recortes del Gobierno del PP y a su tijeretazo a la extra de diciembre pero la sorpresa fue mayúscula al comprobar cómo el propio PSOE prefirió unirse al PP votando con este partido en contra de la moción de CHA, este pasado mes de diciembre, con la que pretendíamos que los trabajadores la cobraran con cargo a los presupuestos de este año.

Nuestras iniciativas en Comisiones y en el propio Pleno para intentar paliar los efectos de una norma que la propia defensora del Pueblo consideraba inicialmente indiscriminada han llegado también al propio Justicia de Aragón, que como decimos, también ratificó la necesidad de abonarlo. Recientemente el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza estimó la demanda de varios trabajadores de la Sociedad Municipal Zaragoza Deporte Municipal por la que reconocía al personal laboral el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extra del mes de diciembre de 2012 desde el 1 de junio al 14 de julio de 2012. Una sentencia que ha vuelto a repetirse pero con toda la plantilla del IMEFEZ. El PSOE se escudó en que quería una sentencia para poder aplicar el pago y a pesar de que la tuvo, la recurrió para no pagar. Ahora tiene otra que le vuelve a recordar que tiene que pagar ya.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *