Sin categoría

De aeropuertos sin aviones y fotografías sin «Baños»

 A unos les da por inaugurar  aeropuertos sin aviones y a nuestro alcalde y candidato a repetir, Juan Alberto Belloch le da por poner fotografías en lugar de abrir  equipamientos como los Baños Judíos. Nos lo dijo una lectora de este blog hace varios días y ayer lo comprobamos en persona. El equipo de gobierno ha instalado una gran fotografía de los baños judíos en el escaparate del edificio donde se encuentran ubicados. Belloch ha sido incapaz de abrirlos en estos cuatro años pero no le  importa incluirlos en las guías turísticas de la ciudad ni ponerlos en una fotografía que sólo demuestra su incapacidad para dar a la ciudad este importante patrimonio cultural y artístico. Ni que estuviéramos en pleno periodo electoral.  

 Los Baños Judíos de Zaragoza, ubicados en los sótanos de un edificio del Coso Bajo, fueron adquiridos por el equipo  de gobierno anterior, es decir, por Antonio Gaspar (CHA) como responsable de Urbanismo, en el año 2006. Se compró la planta baja y el sótano -1 y el -2, del edificio ubicado en el Coso, 126-132, por un importe de 900.000 euros. Por diferentes cuestiones con la comunidad de propietarios faltaron por adquirir los 56 metros cuadrados del segundo sótano, precisamente donde están los arcos, porque los propietarios no estuvieron de acuerdo con el dinero ofrecido por el consistorio. Los propietarios solicitaron una comisión especial de expertos para dictaminar el precio al ser un Bien de Interés Cultural (BIC).  Nuestro grupo  ha presentado en este mandato tres mociones para agilizar esta compra. Gracias a la última moción presentada en febrero de 2010, se puso en marcha la Comisión Especial para determinar el precio de los 56 m2, pero siguen sin solucionar el problema y la ciudad sigue sin poder visitar los Baños.

La moción también decía que se iba a redactar un proyecto de musealización con el fin de garantizar su apertura y el acceso público a un Bien de Interés Cultural único en nuestra ciudad pero Juan Alberto Belloch no ha presentado nada. 100% Belloch.

 La apertura al público de estos baños es una apuesta crucial para una ciudad que quiere tener a gala la presencia del patrimonio mudéjar y del patrimonio sefardí como ejemplo de paz y cultura para el mundo.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Un comentario en «De aeropuertos sin aviones y fotografías sin «Baños»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *