Sin categoría

El Ayuntamiento reclama a Fomento la cesión de la avenida de Cataluña con la debida consignación

101_1909Fomento ya no puede hacer más oidos sordos. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado  la moción de Chunta Aragonesista, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, para instar al Ministerio de Fomento a que firme el convenio de colaboración con el consistorio y se  materialice  la cesión a lo largo de este año de la avenida de Cataluña, desarrollando así el protocolo firmado en 2011 y con la debida consignación presupuestaria. También pedimos que el Gobierno de la ciudad  finalice la redacción del proyecto de adecuación de la avenida de Cataluña desde la rotonda de la Z-30 al puente del Gállego, contando con la participación vecinal. Con todo esto, solicitamos a  Fomento y al Gobierno de la ciudad que redacten un programa plurianual en los presupuestos del Ministerio y del Ayuntamiento a tres o cuatro años, que facilite la ejecución de la adecuación de esta avenida por fases. La propuesta emplaza a los diputados zaragozanos en el Congreso a defender todas las iniciativas tendentes a conseguir la cesión de la avenida, con la dotación económica adecuada en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos ejercicios.

Juan Martín ha recordado que llevamos desde febrero de 2008 intentando encontrar una solución a la situación de la avenida de Cataluña que es para Fomento  un problema económico y de injusticia por el maltrato que se da a los vecinos de esta vía.

En mayo de 2011 se firmó un protocolo de colaboración entre Fomento y el Ayuntamiento que recogía acuerdos que no han llegado a buen puerto y en estos momentos la situación no puede ser más surrealista, dado que el Ministerio da largas y dice que cederá suelo en lugar de entregar las cantidades que obligatoriamente tiene que abonar.

Martín ha remarcado que los vecinos están hasta más arriba de las narices de ser objeto de intercambio político entre el PP y el resto de partidos y ha dicho a los populares que ustedes gobiernan y han decidido que no ceden porque no tienen dinero y dicen algo tan simple como que la cesión cuando quieran, pero sin un chavo.

LOGRAR «UN HORIZONTE DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA»

De esta forma, CHA intenta en su propuesta recoger las distintas posiciones, sobre todo la de los vecinos, para llegar a una posición intermedia y conseguir un compromiso que termine en la cesión de la vía, logrando así que se de a la ciudad un horizonte de solución del problema.

Juan  Martín ha lamentado que el PP no plantea propuestas ni intentan completar las que sugieren otros grupos y ha advertido de que el grupo municipal del Partido Popular»no tiene el peso político suficiente, que es lo más triste de todo, en Fomento para conseguir un triste millón y medio para la avenida de Cataluña.

La nota anecdótica la ha puesto en el   pleno, el coordinador de UpyD en Zaragoza que  ha respaldado la propuesta de CHA y ha subrayado que «lo importante hoy es dar un paso incontestable a favor de la cesión y marcar el último calendario para que se produzca. Tiene muchos bemoles la cosa que diga esto cuando su partido, se abstuvo en la votación en la que Chesús Yuste pedía la cesión. Así son las cosas.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

2 comentarios en «El Ayuntamiento reclama a Fomento la cesión de la avenida de Cataluña con la debida consignación»

  • Una vez mas…. Mil gracias a CHA por su lucha incansable para lograr la cesión de la Avenida de Cataluña. Principalmente a Juan Martin y Chesus Yuste. Ojalá al final los vecinos lo veamos pronto.

    Respuesta
  • La posición de los concejales del PP es distinta a su actuación hace unos diez años cuando el Gobierno Central cedió Vía Hispanidad al Ayuntamiento. La cedió con un presupuesto de dos mil millones de pesetas. El Sr. Santa Cruz presentó en la Junta de Distrito el proyecto de remodelación de la misma. Las AA. de VV. del sector presentaron modificaciones para evitar que se convirtiera en una Autovía de diez carriles. La sensibilidad del Sr. Santa Cruz las escuchó y los técnicos municipales crearon un nuevo diseño con seis carriles, con aceras y zonas verdes más amplias. El apoyo de los concejales del PSOE y CHA, Pérez Anadón y Gaspar, fue también decisivo. El Consistorio aportó los quinientos millones de pesetas necesarios para rediseñar y modificar este tramo de la actual Ronda Hispanidad. La fluidez del tráfico, la disminución del ruido en las viviendas aledañas, el paseo creciente de vecinos por las aceras, certifican el acierto de la colaboración de políticos, técnicos y vecinos al remodelar las grandes arterias de nuestra ciudad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *