EL PLENO DEL AYTO DE ZARAGOZA SE LLENA DE LAS VOCES QUE SILENCIARÁ LA REFORMA LOCAL
Han sido necesarias cinco mociones de nuestro grupo municipal para que el Ayuntamiento de Zaragoza haya aprobado mantener y seguir ejerciendo los servicios públicos municipales sobre acción social, educación, empleo, mujer y juventud, condenados a desaparecer por la Ley de Reforma Local. Carmelo Asensio, concejal de CHA, ha hecho que este pleno sirva para conocer a las miles de personas que ya no podrán acceder a los servicios de educación, asistencia a la mujer en casos de violencia de género, empleo, a través de los 12 Centros Sociolaborales y del IMEFEZ. Miles de personas como los jóvenes que también se quedarán sin los servicios que hasta ahora presta el consistorio o las escuelas infantiles que ya no podrán ser competencia municipal. Nuestro grupo ha ido dando voz a las personas que pidieron intervenir antes del debate de las mociones, para que la corporación conociera de primera mano qué perderá la ciudad, qué perderán miles de personas si el Ayuntamiento de Zaragoza deja de prestar esos servicios.
Por tanto, han participado Daniel Gimeno, en representación de la Asociación “Red aragonesa de entidades Sociales para la Inclusión. Santiago García Martínez, en representación de la Fundación San Valero, que es una de las entidades que llevan uno de los 12 Centros Socio laborales por los que han pasado más de 13.000 chicos en los últimos años para aprender un oficio con el que ganarse dignamente la vida. Rafael Peñalver, en representación de CC.OO y UGT Aragón; Olga León, en representación de la AMPA de la Escuela Municipal de Música; Luzía Meavilla, en representación de la Asociación de Mujeres Amparo Poch; Víctor Reloba, representante del Consejo de la Juventud de Zaragoza y
Monserrat de la Flor, en representación de la AMPA de IES Eláios. Nuestro grupo consideraba que era imprescindible oírles por eso, ante la negativa a cumplir con la moción para que el ayuntamiento celebrara un pleno extraordinario sobre las repercusiones de esta nefasta ley, hemos presentado estas cinco mociones para que los concejales y concejalas conocieran y sintieran qué pasará si desaparecen de las competencias municipales todos estos servicios. El propio alcalde se ha quedado impresionado y ha dicho que pedirá audiencia a Rudi si no se llega a un acuerdo antes con el Gobierno de Aragón. Además de los servicios estamos hablando también de puestos de trabajo. Como ha recordado Carmelo Asensio, solo en el ámbito de la acción social, se perderán 2.000 puestos de trabajo. Y eso que el Ayuntamiento ha dado respuesta a los ciudadanos en situación más precaria, triplicando el presupuesto en Acción Social para llegar a los 55 millones de euros y se ha atendido a más de 95.000 ciudadanos, es decir, el 15% de los zaragozan@s. Si estamos esperando a que esto lo haga el Gobierno de Aragón…
Están en juego derechos fundamentales, que siempre hemos defendido que los preste el Ayuntamiento por su cercanía a la ciudadanía. Por eso nuestro compañero Carmelo ha estado especialmente beligerante con el representante del PP, José Ignacio Senao a quien ha acusado de ser un hipócrita. El PP dice que les preocupa mucho muchísimo la educación, la infancia, la juventud, los centros sociolaborales y por otro lado, tal y como le ha espetado el concejal de CHA, el PP en Aragón «echa a la jodida calle» a 1.200 profesores de los colegios y centros de secundaria públicos y han reducido en 53 millones el dinero destinado a educación. «Déjese de hipocresías y diga ahora mismo que estas competencias van a continuar en el Ayuntamiento de Zaragoza, le ha dicho Asensio. Esta Ley echará a 760 trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para el Ayuntamiento de Zaragoza de manera directa y a 2.100 indirectas. Trabajadores que suponen el 20% del presupuesto municipal. Como a pesar de que el pleno aprobó, por unanimidad, la moción de CHA , para que se celebrara un pleno extraordinario sobre esta cuestión, y como no se ha celebrado, hemos presentado estas cinco mociones (que podéis consultar al final de este post) para que los concejales y el gobierno tengan presentes estas amenazas.
Nuestro grupo tiene prisa en quitar estas amenazas porque hay vidas de personas detrás de esta Ley. Hay 760 personas cuyos contratos terminan en unos meses y, con la Ley de Reforma Local, sus puestos de trabajo desaparecerán. Estamos hablando de las trabajadores de los PIEES, quienes hacen posible las actividades de los Institutos de Secundaria fuera del horario escolar, de los de las Casas de Juventud; trabajadores y trabajadoras de los Centros de Tiempo Libre; de la Casa de la Mujer; de los Centros Sociolaborales, entre otros. Desde CHA, ¿qué queremos hacer? Pues lo primero, asegurar en los presupuestos de 2015 las partidas necesarias para que el Ayuntamiento pueda seguir financiando todos estos servicios; y, lo segundo, cambiar los nombres de estos servicios para incluirlos en las competencias que sí puede dar el consistorio, tras el cambio obligado por la nueva Ley de Reforma Local. Por ejemplo, como el Ayuntamiento no puede tener competencias en educación, las actividades extraescolares, casas de juventud, centros de infancia enclavadas en esta rama, tienen que pasar a ser competencia de Ocio y Tiempo Libre, materias en las que el Ayuntamiento sí tiene potestad.
Estas son las mociones aprobadas:
Moción de CHA sobre consecuencias Ley de Reforma en los SERVICIOS SOCIALES
Moción de CHA sobre consecuencias de la Ley de Reforma sobre la competencias en el EMPLEO
Moción de CHA sobre consecuencias en los servicios municipales de EDUCACIÓN
Moción de CHA sobre la Ley de Reforma en los servicios de JUVENTUD E INFANCIA