EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ A FOMENTO LA MEJORA DE LAS LÍNEAS Y LAS TARIFAS DE RENFE

Esta moción, ( tarifas ave ) presentada por Carmen Gallego como concejala de Chunta Aragonesista ante los precios abusivos de Renfe y ante la irracionalidad de los horarios, ha sido aprobada por unanimidad, en el pleno de hoy viernes 30 de mayo. Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza deberá trasladar nuestra queja como Ayuntamiento al Ministerio de Fomento para la mejora de los servicios ferroviarios entre Zaragoza, Huesca y Calatayud, adaptando los horarios, las frecuencias y las tarifas a las necesidades de los usuarios.

Desde CHA no aceptamos que la puesta en marcha de los Ave entre Madrid, Zaragoza y Barcelona haya convertido en un auténtico lujo este servicio público esencial. No tenemos más que comprobar la subida de este mes de mayo en un 20%, más de 4 veces superior al resto de las líneas. Viajar en Ave hoy está reservado a unos cuantos privilegiados. Se ha convertido en un objeto de lujo al que sólo tiene acceso una parte de la ciudadanía.
Por poner un ejemplo, en nuestra vecina Francia un recorrido de 300 KM viene a costar entre 36 y 40 euros, mientras que aquí ronda los 51 euros, teniendo en cuenta además que los salarios mínimos y los salarios medios son diferentes.

TRENES QUE NO DAN RESPUESTA A LAS NECESIDADES HORARIAS EN LOS DESPLAZAMIENTOS

Los nuevos AVANT no han supuesto el incremento de conexiones entre Zaragoza y Calatayud y Zaragoza Huesca, sino todo lo contrario, mientras que el tiempo de recorrido ha disminuido un 25%, las tarifas han aumentado un 65%. Algo no cuadra cuando se empieza a añorar los horarios y los precios de los Trenes Regionales Diesel, desechados por lentos y viejos.

LOS ARAGONESES SUFRIMOS DOBLE DISCRIMINACIÓN

Desde CHA hemos denunciado que como aragoneses, sufrimos una dobre discriminación.

  • Por un lado, hemos contribuido, con nuestros impuestos, a la modernización de las vías ferroviarias pero no podernos beneficiarnos de tarifas que sean asequibles a nuestros bolsillos.
  • Por otro, vemos pasar los trenes a unas horas que no nos permiten conectar con nuestro trabajo o con nuestros centros de enseñanza, teniendo que buscar otras alternativas para los desplazamientos.

POR TANTO, ante esta situación injusta, como Ayuntamiento tenemos que exigir al Ministerio de Fomento y a RENFE la mejora de los servicios ferroviarios entre Zaragoza, Huesca y Calatayud, además de la puesta en marcha de nuevos AVANT a Lérida, adaptando horarios, frecuencias y tarifas a las necesidades reales de los aragoneses y aragonesas.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.