CHA DENUNCIA EL INTENTO DE REVITALIZAR EL TRASVASE DEL EBRO CON UNA TUBERÍA ENCUBIERTA

Sostenella y no enmendalla. Esto es lo que parece que va a hacer la Generalitat de Catalunya con su idea de perpetuar la tubería para facilitar el trasvase del Ebro a Barcelona. Esto es lo que ha denunciado Chunta Aragonesista, a través de Juan Martín, en la moción (Propuesta de CHA para derogar el trasvase) que hemos presentado en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado hoy viernes, 30 de mayo.

Hoy, a pocos días de que el Presidente del Gobierno Catalán y el Sr. Zapatero, a regañadientes y ante una evidencia incontestable (los embalses del Ter y el LLobregat acumulan ya 246 hectómetros cúbicos, con lo que atesoran 120 más que el nivel que se registraba a finales de Marzo, es decir, un 95% más, aportando las lluvias más del doble del caudal que se consideraba necesario según el decreto) deroguen el decreto Ley del trasvase. Hoy, se hace más evidente que nunca, que este trasvase nunca ha sido necesario, ni hace dos meses, ni ahora, que la única razón de su existencia, era y es, en palabras del Sr. Montilla, Presidente de la Generalitat, disponer de un “extintor” que “conviene tener”.
En estos días todas las noticias apuntan a una reedición corregida y aumentada de la Teoría del Extintor o en términos más claros: la TUBERIA PREVENTIVA. Ya no hay razones que sustenten la mascarada de la urgencia, y cada día comienza a resultar más patente, lo que desde el principio ha denunciado CHUNTA ARAGONESISTA: que estamos,ante un plan prefijado para que Barcelona y su entorno se doten de un costosísimo sistema de abastecimiento hidráulico de seguridad sin dar explicaciones a nadie. Por supuesto, mucho menos aún el Gobierno, el de Aragón, cuyo Presidente hace apenas una semana reconocía su incapacidad para poder convencer al Sr. Zapatero y al Sr. Montilla de que parasen la obra, señalando que querían construir la tubería pase lo que pase, “ahora que ya están metidos en faena”, según sus propias palabras.
Hoy, chunta aragonesista, advierte que no tolerará ninguna tubería preventiva, que no permitirá que la Generalitat construya una tubería que enlace Tarragona con el sistema Ter- Llobregat, es decir, Barcelona, aun con un trazado diferente. No permitirá que se realice una obra que aunque ahora no vaya a captar agua del ebro, pueda crear las condiciones para que , en el caso que fuera necesario, se pudiera recurrir a su agua de nuevo.

No vamos a permitir que nos vendan motos, ni que salgan conejos de la chistera de nadie, no vamos a permitir que nos sigan ni mintiendo, ni intentando tomarnos el pelo sin denunciarlo públicamente. Quien plantee una interconexión encubierta, una tubería de desaladora a Tarragona y de desaladora a cerquita de Barcelona, para que no se note mucho, una tubería sin conectarla, condenándonos a los aragoneses, a los zaragozanos a un trasvase sin fecha, al albur de lo que diga la Generalitat y el Sr. Zapatero, en un nuevo ejercicio de trile nos encontrará enfrente.
Poco esperamos de un Gobierno PSOE-PAR noqueado, en fuera de juego, ninguneado, que ha dejado a Aragón y a Zaragoza políticamente indefensas. Pero si que esperamos mucho de la respuesta de los aragoneses.
El consenso de hoy esperamos que se vuelva a reeditar, caso de que la construcción de la tubería se perpetre en su versión solo para Catalunya.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy el texto íntegro del primer punto de la  moción de CHA , que exige al Gobierno central la derogación del Decreto-Ley, que permite el trasvase del Ebro a Barcelona, una vez que se han superado las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron su aprobación. La moción unificó los textos de tres mociones presentadas por el equipo de gobierno PSOE-PAR, nuestro grupo e IU sobre el mismo tema. Aunque el único concejal de IU no ha votado lo que acordó en la Junta de Portavoces. En lugar de apoyar el texto, se ha abstenido.

La iniciativa fue apoyada por todos los grupos municipales –Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA)–, salvo por Izquierda Unida (IU), que se abstuvo. El portavoz de este último grupo, José Manuel Alonso, argumentó su abstención porque «las razones que se utilizan son las mismas que usó el Gobierno» para justificar el trasvase.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.