Sin categoría

Firmado el Protocolo para la Red de Cercanías de Zaragoza y su área metropolitana

CHA decidió apoyar la investidura del alcalde de Zaragoza a cambio de una serie de compromisos. Cinco meses después, ha llegado rubricado por el Ministerio de Fomento el protocolo para el desarrollo de un plan de infraestructuras ferroviarias para Zaragoza y su entorno metropolitano. Uno de los pilares de este apoyo de investidura.

 Este protocolo de cercanías es un paso muy importante para conseguir dotar a Zaragoza con una red de cercanías de verdad. A pesar de los titulares interesados que intentan descafeinarlo, es el primer paso ya que primero habrá que determinar qué hay que hacer para mejorar la red de cercanías y después determinar cuánto cuesta para poder incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado. Un protocolo es una figura jurídica necesaria para fijar el trabajo que tienen que llevar a cabo diferentes instituciones, en este caso, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón. No hay ningún proyecto en los presupuestos generales del estado que no haya comenzado con la firma de un protocolo pero éste (que servirá para fijar las prioridades y cuantificar seis proyectos fundamentales) va rápido ya que los estudios se encuentran ya en elaboración.

Hay que determinar dónde hay que renovar la red ferroviaria; dónde levantar nuevas estaciones o mejorar las existentes; analizar y decidir la ampliación de las infraestructuras en función de la demanda tanto de Zaragoza como del área metropolitana y determinar la posibilidad de su integración con los autobuses y el tranvía, además de extender la red a Alagón, Villanueva y La Cartuja.

Otro de los objetivos es conseguir que la red se adapte al ancho internacional lo que permitirá mejorar la velocidad de los trenes y aumentar  las frecuencias.

Así que con todo esto, nuestro grupo político que no se quiere poner ningún tipo de medallas, confía en que el Gobierno de Aragón se sume a este proyecto prioritario para Zaragoza y la Comunidad Autónoma, algo que se lleva esperando desde hace seis semanas. Entonces el gobierno de Luisa Fernanda Rudi demostrará si de verdad le interesan los proyectos que benefician a Zaragoza y su área metropolitana o no.


CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *