JUGAR AL MONOPOLY CON EL DINERO CIUDADANO

biel-belloch.jpgbiel-belloch.jpgEsto es lo que están haciendo el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, al  tirar por la borda la rehabilitación del Casco Histórico  que  el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado en estos últimos siete años. Ellos dos (o más bien el primero) han decidido que los edificios municipales del Palacio de Fuenclara y de la Imprenta Blasco acojan  los servicios de Justicia.

Lo han decidido sin pedir ningún informe de viabilidad, sin solicitar ningún estudio que lo avale a pesar de que CHA en las Cortes de Aragón pidió realizar un estudio para averiguar las necesidades de la Administración de Justicia en Aragón.

Por eso, ¿quién en su sano juicio regalaría el palacio de Fuenclara y el edificio que alberga la Imprenta Blasco cuando han costado a las arcas municipales 18 millones de euros? La contribución del Ayuntamiento a la justicia aragonesa ya dió un buen paso al comprar todo el entorno de la audiencia provincial para ampliar el palacio actual. El edificio de la imprenta en el que tiene que  abrir sus puertas un museo sobre las artes gráficas en Aragón tiene, a su vez, más de una veintena de pisos municipales valorados en siete millones de euros que el consistorio perdería si se lo regala a la DGA. Si se cumplen las previsiones de Belloch y Biel, seremos la primera ciudad de toda España que en un edificio de viviendas el Ayuntamiento cambia su calificación y lo convierte en un equipamiento que regala a otra institución. Lo kafkiano es que Biel no sólo no es concejal, a pesar de que salió elegido, sino que no da al Ayuntamiento los 700 millones de euros que prometió en campaña electoral. Biel vino a tomarse un café al consistorio y salió por la puerta con 25 millones de euros bajao el brazo.

Pero las consecuencias de esta decisión «bipersonal» no son sólo económicas. El palacio de Fuenclara en el que debe abrir sus puertas la Filmoteca de Zaragoza y un espacio de creación artística de vanguardia dinamizará la vida del Casco Histórico, exactamente igual que van a dinamizar los furgones policiales que trasladen los presos a declarar a unos edificios que van a brillar por su inseguridad pero que estarán rodeados de arte, como el que encontrarán en el cercano museo de Pablo Gargallo, en cuya rehabilitación y ampliación el consistorio se ha gastado un pasta.

Por eso, ante esta sarta de irresponsabilidades, CHA ha pedido la convocatoria urgente y extraordinaria de una Junta de Portavoces para tratar la falta de criterio político de este gobierno municipal  que  no defiende los intereses de la ciudad ni lo que el Ayuntamiento había ya aprobado. El alcalde se ha ido y por eso ha entregado las llaves de la ciudad al Gobierno de Aragón que debe estar muy agradecido porque, por primera vez, ha convertido a Zaragoza en un gran monopoly. Escucha a Antonio Gaspar, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «JUGAR AL MONOPOLY CON EL DINERO CIUDADANO»

  • el 06/11/2007 a las 9:58
    Enlace permanente

    Es un NO respetar lo acordado con anterioridad.
    Sobre el Museo de Artes Gráficas, se llrgó a un acuerdo firmado con la propia Asociación de Empresarios, ahora todo se va a la borda, siendo que nsegún creo el imprenta fue una donación de su dueño para que nse formara en ella un Museo.
    INENTENDIBLE.
    Además Zaragoza lo que necesita como en otras muchas ciudades (Oviedo desde hace varias décadas por poner un ejemplo) es un complejo nuevo y todo junto en donde la justicia tenga un espacio digno y moderno, no la suma de pequeños edificios APAÑADOS.
    Esta solución serviría para unos años, pero dejaría al Centro Histórico sin dotaciones culturales para décadas.
    No es la solución para el caos administrativo de la Justicia en Zaragoza.

    Respuesta
  • Pingback: JUGANDO AL MONOPOLY CON LA CIUDAD « El blog de Valentín Cazaña

  • el 06/11/2007 a las 17:03
    Enlace permanente

    Hay que decir además que la solución que plantean será una autentica chapuza ya que no mejorará en absoluto la situación de la Justicia en Aragón. En vez de crear una Ciudad de la Justicia nueva con todas las medidas de seguridad y la comodidad necesarias para esta actividad en la zona de la Intermodal se dedican a dilapidar el patrimonio municipal.

    Respuesta
  • el 07/11/2007 a las 3:46
    Enlace permanente

    Ubicar sedes judiciales en edificios históricos como el Palacio de Fuenclara es inadecuado e ineficaz, ya tenemos suficiente con los problemas de inoperatividad e inaccesibilidad para el ciudadano, y los profesionales que genera el palacio de los Luna.

    Los servicios administrativos y de justicia necesitan sedes diáfanas, construidas pensando en el objeto que han de prestar, y no se pueden habilitar espacios concebidos hace siglos, con las barreras arquitectónicas que supone, aparte de tener que preservar determinadas estructuras que liman un importante porcentaje de volumen.

    Además entiendo el coste debe ponerlo la DGA, no el Ayuntamiento de Zaragoza, y por eso saldría más efectiva su ubicación en otro sitio, y más en los terrenos de la Expo que ya tiene construidos los locales y solo hay que acondicionar su interior, que si permite utilizar instalaciones diáfanas, además albergaria todos los servicios judiciales en un solo edificio, llamemosle ciudad , campus o bico de la justicia, que de otra manera mantendría la dispersión entre sedes, aunque esten próximas entre sí.

    Respuesta
  • Pingback: La Ciudad de la Justicia corre el peligro de convertirse en otro “Espacio Fleta” o “Espacio Goya” « EL BLOG DE CHA

  • Pingback: PSOE-PAR-IU APRUEBAN DAR A LA DGA FUENCLARA Y LA IMPRENTA BLASCO « EL BLOG DE CHA

  • Pingback: CUANDO EL PAR SE METE EN HARINA… « EL BLOG DE CHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.