Sin categoría

LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEBERÍA EXALTAR A ZARAGOZA COMO «CIUDAD DE LA PAZ».

Consideramos que los actos de celebración del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza son una oportunidad perdida para que el equipo de gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza mire y conozca la historia de la ciudad. Cremos que la historia de Zaragoza no surge entonces, ya que se remonta cientos de años atrás y, creemos también, que la historia que nos quieren contar dista mucho de lo que significó el final de la guerra de la independencia. En esta línea de no querer conocer nuestro pasado, también consideramos carpetovetónicos, los actos programados para la celebración en Zaragoza la semana de las Fuerzas Armadas, el próximo 1 de junio. Lamentamos que se organice esa fecha como un día de exaltación del Ejército cuando precisamente el ejército regular español fue sistemáticamente derrotado en la práctica totalidad de las batallas en las que participó, con la excepción de Bailén. No se puede presentar la Guerra de la Independencia como una victoria militar española, puesto que es una victoria popular de parte de la población española.

Por tanto, ya que están empeñados en celebrar ese acontecimiento, se debería poner el acento en los desastres y atrocidades de la guerra, además del odio , destrucción y barbarie que produjo. Por eso pedimos a los organizadores de los actos a que se deje de hablar de supuesto héroes y heroínas, algunos de ellos falsos, para pasar a hablar de Zaragoza como Ciudad de la paz, tal y como nos ha reconocido la UNESCO. Sin

embargo vamos a tener que soportar una hipoteca militar más entre las muchas que ya existen, la ocupación de los espacios públicos como el Parque Grande o Paseo Independecia por unos actos de celebración en los que se exaltan las acciones bélicas y armamentísticas.

Otra de las críticas que hacemos a este evento es que no se cuenta con Francia para la celebración de los actos del Bicentenario. Una relación que contrapuso a la establecida hace un siglo cuando se celebró la Exposición Hispano-Francesa en Zaragoza. Se ha perdido la oportunidad de conmemorar personajes y hechos del bando de los derrotados; se ha obviado cualquier participación francesa en los actos, algo que no ocurrió hace 100 años con la celebración de la Exposición Hispano-Francesa en la ciudad; se ha destinado tan sólo 26.000 euros para educación para la paz de un presupuesto de 1.300.000 euros, el cual ha ido destinado a desfiles, misas y otras exaltaciones meramente belicistas y el colmo de todo esto es la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas en la ciudad como exaltación mayor de las acciones bélicas.

Por tanto, en rechazo a estos actos conmemorativos, desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza no participaremos en la semana de celebración de las Fuerzas Armadas, pero sí haremos una serie de actividades en su lugar.

CHA- Zaragoza ha presentado el acuerdo tomado por la ejecutiva comarcal por el que se rechaza la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas Españolas en Zaragoza. Además también se ha anunciado que se invitará a los cargos públicos de la comarca a no asistir a los actos programados y a la militancia se les dará a conocer los actos contrarios a esta iniciativa belicista que están programados por plataformas antimilitaristas en la ciudad.

Estas acciones de contraprogramación, que comenzarán el 24 de mayo, se coordinarán con otros colectivos y se puede conocer en la web www.antimilitaristas.org.

No está de más recordar que Aragón tiene ocupado el 2% de su territorio por los militares y en la ciudad de Zaragoza, esta ocupación representa el 40% del término municipal. Esta ciudad soporta año tras año las molestias de la presencia militar y la ocupación de unos terrenos, como el soto de la Almozara, con servicios de los que el barrio adolece pero que son de uso exclusivo para personal militar. Y si con esto no fuese suficiente, además vemos como desde las instituciones aplauden ideas como la instalación de una base de la OTAN en la ciudad.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *