LA TRAMPA DEL DECRETO LEY DE ADAPTACIÓN URBANISTICA

calle-casco.jpgDesde el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza vamos a presentar una moción en el próximo Pleno de diciembre para que el Consistorio se pronuncie en contra del decreto ley del Gobierno de Aragón. Este decreto establece medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, garantías de sostenibilidad del planeamiento urbanístico e impulso a las políticas activas de vivienda y suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este decreto ley, que fue publicado en el BOA el pasado 7 de diciembre, pone en tela de juicio la tramitación urbanística actual del Ayuntamiento de Zaragoza ya que supedita los intereses municipales a los de la Comunidad Autónoma. Este decreto-ley, que es el segundo que emite el Gobierno de Aragón, tendrá consecuencias peligrosas en el planeamiento porque machaca el desarrollo urbanístico de la ciudad a través de la intervención y paralización de los planeamientos de la ciudad.

 

Para el grupo municipal de CHA, este decreto-ley crea un marco jurídico a medida del Gobierno de Aragón, mientras que los ayuntamientos salen perjudicados, porque tal y como afirma Antonio Gaspar, portavoz de CHA » el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón se va a convertir en el concejal de Urbanismo de cualquier ayuntamiento».

 

Para Gaspar, en el fondo de esta normativa subyace la vieja pretensión del Gobierno de Aragón de promover el ordenamiento urbanístico, pero camuflado con la excusa de la vía de urgencia para actuar sin dejar margen de actuación a la autonomía municipal.

 

Con este decreto-ley un 90 por ciento del urbanismo actual se vería afectado por esta norma, por lo que la única forma de pararlo es que no se apruebe por las Cortes de Aragón.

Este decreto-ley también afecta a las cajas de ahorro por el trabajo de tasación que realizan, además de a los promotores porque atañe a todos los planes publicados, pero no aprobados definitivamente.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.