EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SE DERECHIZA

El apoyo del PP a los presupuestos del PSOE-PAR confirma la derechización del gobierno municipal y el final de la inversión en los barrios. Foto tomada de Heraldo.esCHA contempla con perplejidad el acuerdo PP-PSOE-PAR, acuerdo-por-zaragoza-2008.pdf
ya que hace apenas 15 días, el PP estaba pidiendo la dimisión del Teniente de Alcalde de Economía Francisco Catalá, por presentar “unos presupuestos nefastos para la ciudad” y hoy ha manifestado su apoyo firmando un acuerdo que no refleja ningún cambio sustancial del contenido de los mismos. El PP ha dado su apoyo a los presupuestos a cambio de recuperar su proyecto Bofill para construir un nuevo campo de fútbol (un campo que fue desechado, entre otras cosas, por su limitado aforo  y por la construcción de su cubierta transparente), la promesa de hacer un estudio para la Red de Metro, el aumento (sin cuantificar ni especificar) de la inversión en barrios y la de no aumentar la presión fiscal.

 

El Estudio Informativo de la Red de Metro ya está realizándose ya que fue uno de los acuerdos municipales adoptados dentro del último debate sobre el estado de la ciudad y ratificado hace escasas semanas. Del resultado del mismo, como es lógico, se deducirá el paso siguiente, que es el anteproyecto. El acuerdo pues no aporta nada nuevo.

El estadio de la Romareda según manifestó el R. Zaragoza, tendrá en breves semanas un proyecto de remodelación y construcción de un espacio comercial en el mismo emplazamiento en el que está y sólo cuando haya un área desarrollada y habitada, se pondrá en marcha el traslado. Es decir, que hasta dentro de 20 años (el Decreto-Ley que tramita el Gobierno de Aragón todavía pone más difícil el proceso) no se hará efectivo ningún traslado.

La presión fiscal está ya aprobada en octubre de 2007 con las ordenanzas fiscales, por lo que vuelve a ser inaudito que se acuerde algo que ya está aprobado (y además con el voto en contra del PP).

En cuanto a las inversiones, es evidente que cualquier licitación ha de producirse no antes del 31 de diciembre, sino antes del 1 de agosto, si no difícilmente se podrán iniciar las obras en el año (por poner un ejemplo, la urbanización de la cárcel de Torrero fue licitada en marzo de 2007, adjudicada en julio y todavía no han empezado las obras, ni se ha gastado nada del dinero presupuestado). Si el acuerdo PP-PSOE-PAR sigue manteniendo el pago de facturas de la Expo (más de 80 millones) en el año 2008, como han manifestado, la inversión en la ciudad queda reducida a “calderilla”.

En este presupuesto hay más dinero destinado a gastos de representación, a promoción de la ciudad, a convenios y a gastos protocolarios que a inversiones reales en calles y equipamientos de los barrios y distritos de la ciudad.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA REALIDAD DEL PRESUPUESTO:

Descenso en la inversión

 

  • El capítulo de inversiones cae de 174.997.976 euros en 2007 a 112.259.546 en 2008, de los que 82 millones son para transferencias a la Expo. La inversión en la ciudad queda reducida a 30 millones de euros que es el pago imprescindible para las obras que ya hay contratadas desde la pasada Corporación. El Plan de barrios –actuación emblemática- ha desaparecido por completo.

¿ES ÉSTE UN PRESUPUESTO “SOCIAL”?

El incremento del gasto en Acción Social. La Ley de la Dependencia marca que la financiación de sus servicios ha de hacerse en un 50% por la Administración General del Estado y en un 50% por la Administración autonómica. El coste, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se cifra en 1.014 euros en caso de Gran Dependencia y 774 en Dependencia Severa. Se estiman 13.000 ciudadanos dependientes en la ciudad. El coste de la aplicación de la Ley de la Dependencia en la ciudad rondaría los 23.500.000 euros.

1. Partidas de atención a la dependencia, servicio ayuda a domicilio y teleasistencia. Por tanto está infradotada.

2. El Plan Integral del Barrio Oliver pasa de 6.841.335 euros en 2007 a 1.742.150 euros en 2008. Descenso de casi el 75%.

En qué crece Acción Social:

  • Han transferido 1.000.000 euros del Organismo Autónomo de Bibliotecas para actuaciones sociales (becas de comedor preexistentes, no suponen novedad). Es un artificio contable para incrementar las partidas de Acción Social. Se traspasan partidas preexistentes pero que residían en otra Área.


PARTIDAS DEL PRESUPUESTO QUE CRECEN

  • Aportación a la Fundación 2008 pasa a 1.000.000 euros (376%).

 

  • Fomento pasa de 770.000 euros a 8.200.000 euros (un 1.000 % más) en partidas de gastos corrientes de representación y de promoción de la ciudad.

El PP se abstendrá en el pleno del mes de enero, en el que se debatirán los presupuestos y así facilitará el apoyo al PSOE-PAR.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SE DERECHIZA»

  • el 14/12/2007 a las 18:03
    Enlace permanente

    Ya ni necesitan a IU. Todos contentos y todos felices. Dentro de cuatro años, que el PP fiche a Luisa Fernanda Rudí (que la utilizan para todo: municipales, generales, europeas…) y así ya tendremos otra vez a la derecha de lleno en Zaragoza (la original y no la copia del PSOE).

    Salú!

    Respuesta
  • el 14/12/2007 a las 18:17
    Enlace permanente

    La orden al PSOE desde el PSOE es «hay que centrarse» que quiere decir hay que ir a por la derecha desde su propio espacio.
    Esto es interesante para los partidos de izquierdas de verdad, porque nos deja más espacio si sabemos y podemos recuperarlos.

    No entiendo muy bien al PP en esta firma, la verdad, no consigue aparentemente nada a cambio, y da señal de rendición a un PAR que en realidad trabaja como un auténtico PP.

    Es como si en realidad gobernaran PP-PSOE pero con otro nombre, y sin salvaguardar las apariencias. No lo leo bien, para después de marzo espero haber aprendido.

    Respuesta
  • el 14/12/2007 a las 19:58
    Enlace permanente

    Como el Buesa ahora tiene un cochazo oficial pues traga sapos y culebras, sobre todo teniendo en cuenta que sus amigos del ladrillo tienen muchos intereses en las cuentas de la Expo…
    ¡Qué vergüenza de Ayuntamiento! ¡Qué vergüenza del PSOE pactando con PP y PAR!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.