OTRA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MOVIL

antenagresgar1.jpgEn el pasado consejo de Gerencia de Urbanismo, CHA votó con PP e IU para impedir la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Altair de Valdefierro.  La colocación de dicha antena prácticamente al lado del Centro de Salud motivó las protestas de los vecinos de barrio, así como la denuncia de los partidos políticos de la oposición.  Los votos en contra revocaron el permiso que el equipo de gobierno PSOE-PAR quería dar a la empresa de telefonía para activar dicha estación base. A los pocos días, el bico de CHA en el barrio rural de Garrapinillos, ha conocido que la torre que iba a servir como soporte para la antena de telefonía móvil, cuya ubicación y puesta en funcionamiento fue prohibida por un juzgado de Zaragoza, ha  sido terminada de construir. Esta torre se dejó a medio concluir cuando los vecinos del camino de los Alberjeros, llevaron a los tribunales  la posible puesta en funcionamiento de dicha antena, en 2005, pero desde hace varios días, se han completado las barras para instalar la antena, así como las balizas para su señalización, aunque éstas se encuentran apagadas. De ahí surgen las sospechas de que puede estar próxima a entrar en funcionamiento.

 Se da la circunstancia de que esta zona  soporta una acumulación de cuatro antenas de telefonía y varias torres de alta y media tensión en apenas 250 metros cuadrados de radio. «Sobre dicha antena existe un requerimiento judicial para exigir a la empresa que cumpla con la sentencia condenatoria por la que se le impide ponerla en funcionamiento. Sin embargo, la colocación de balizas y de los soportes para las antenas hace sospechar de una posible puesta en funcionamiento«,  afirma el coordinador de CHA en Garrapinillos, Alejandro Falo Espés.

CHA también quiere constatar el peligro que supone para el tráfico aéreo de helicópteros y aviones militares la no señalización lumínica de esta torreta, a pesar del intenso tráfico aéreo que sufre esta zona zaragozana muy próxima al aeropuerto. No entendemos por qué no han quitado esta torreta, pero lo que menos se entiende es que no disponga de señalización lumínica adecuada, a pesar de que es una norma obligatoria en aviación civil.

El Bico de CHA en Garrapinillos también quiere denunciar la existencia de torres de alta y media tensión ubicadas en el mismo camino de los Alberjeros, cuando está prohibida su presencia al lado de viviendas, por lo que CHA va a iniciar una serie de actuaciones para exigir su soterramiento o cambio de ubicación, además de solicitar información al Ayuntamiento de Zaragoza sobre la situación administrativa de dicha antena de telefonía móvil.

torreta-con-dos-antenas.jpgantena-de-perera-larrosa.jpg

antena.jpgtresantenasconlade-gresgar.jpg

detalle-antena.jpg

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

7 comentarios en «OTRA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MOVIL»

  • el 11/04/2008 a las 10:08
    Enlace permanente

    He leído la noticia y me dirijo a ustedes para solicitar su posición en contra de la incorporación al programa de implantación de una antena de vodafone en la calle Palma de Mallorca, 34.

    Nuestro caso es prácticamente idéntico al de la calle Altair. Nuestro edificio se construyó por el mismo promotor (Hábitat Urbana, hoy Promociones Maralema) en el mismo momento. A ambos nos entregaron las llaves con la antena instalada y con unos estatutos de comunidad en los que el promotor se asignaba un espacio que es el que alquila a Vodafone. Contra estos estatutos hemos presentado una demanda en la vía civil.

    Respecto a la instalación, desde el mismo momento que nos dieron las llaves, lo denunciamos al ayuntamiento. En la actualidad hemos recibido notificación de los siguientes acuerdos, pero que no se cumplen por parte de Vodafone:

    – Requerimiento de retirada del 23-01-2007 (han pasado casi 15 meses y sigue instalada y en funcionamiento).
    – Inicio del procedimiento de ejecución subsidiaria en noviembre de 2007 (actualmente está parado hasta que se resuelva el expediente del programa de implantación).
    – Precinto de las obras de instalación (enero de 2008). Sigue en funcionamiento.
    – Clausura de la actividad (11-03-2007). Sigue en funcionamiento
    – Solicitud de Vodafone de incorporarse al Programa de implantación (expte. 33343/2007). Tenemos presentadas alegaciones y según nos han dicho en el consejillo del 25-03-2008 se decidió enviárselas a Vodafone y solicitarle un informe.

    Hacemos todo lo que está en nuestras manos, pero no obtenemos resultados reales. Hay unanimidad en la comunidad. No sabemos qué más hacer ante esta injusticia.

    Estamos muy preocupados por nuestra salud y la de nuestros hijos. Cuando vine a vivir, mi hijo pequeño tenía 4 meses y ahora ya tiene 19. No sé si esto le puede haber afectado o si le afectará en el futuro. Mis vecinos de planta por el momento han abandonado. Tuvieron un bebé hace 7 meses y hace 3 semanas se fueron “temporalmente” porque no resitían más. Tenemos la instalación entre su dormitorio y el nuestro y la antena justo encima.

    Por eso solicito su apoyo y que se posicionen en contra de esta instalación y que, si es posible, medien por nosotros.

    Muchas gracias

    Respuesta
  • el 27/05/2008 a las 12:51
    Enlace permanente

    La antena de gresgar era una reposicion de la ya existente de garrapinillos (vease foto 2ª); esa ya no funciona desde hace tres años. Por otra parte esto está como estaba en el 2005. No obstante estoy convencido que tu, tus hijos y tus padres disfrutais de las ventajas de la telefonia movil, pero te recuerdo la posibilidad para ti y tu familia de iros a vivir al monte con las cabras donde disfrutareis de la paz y el silencio, y podras escapar de medios como este en el que nos comunicamos. Hay bastante mas basura que limpiar, mucho mas cerca de ti de lo que crees, y mucho mas visible. La primera antena nos la puso el ayuntamiento a cien metros en el cementerio y nadie nos preguntó ni a mi, ni a mis hijos. Sin otro particular, un cordial saludo y espero contestación

    Respuesta
  • el 29/05/2008 a las 18:58
    Enlace permanente

    Hola, soy una vecina de la calle altair, compramos una vivienda
    con toda la ilusión del mundo después de mucho sacrificios de ahorrar para la entrada y de mas papeleo , nos enteramos que el promotor de HABITAT URBANA nos había instalado sin el consentimiento una antena. Lo peor es que a pesar de que ningun vecino está a favor la antena sigue ahí y tenemos una lucha constante para que no se ponga en funcionamiento, los políticos no hacen caso de las alegaciones y la opinion de unos vecinos que en su priopia casa le han colocado algo que no quieren, con engaños y trampas, pero ellos se creen con el derecho de decidir en un lugar privado.En fin nosotros seguiremos para que esto no pase a más pero es vergonzoso que unos políticos que hemos votado miren más el interes económicos
    un saludo

    Respuesta
  • el 30/05/2008 a las 11:08
    Enlace permanente

    Vanesa, hoy, en el pleno de 30 de mayo de 2008, el pleno del ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado dar licencia a la antena que tenéis colocada en la azotea de vuestro edificio. Los votos de CHA, PP e IU han sumado la mayoría necesaria para tumbar la propuesta del POSE-PAR para dar licencia a esta antena y a la de la calle Palma de Mallorca. La verdad es que una vergüenza que el promotor del edificio permita la instalación de la antena sin el consenso de los vecinos. Desde el grupo municipal de CHA vamos a realizar diferentes iniciativas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a producirse.
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 05/06/2008 a las 20:57
    Enlace permanente

    Vivo desde hace 1 año y medio…a 5 metros de una Estación Base de Telefonía Móvil, que carece de Licencia de Actividad, Permiso de Obra, y Certificación de Inspección Técnica. Tanto el Ayuntamiento como la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones…no extienden licencias, ya que alegan que la instalación presenta deficiencias técnicas que no permiten asumir la responsabilidad subsidiaria que se derivara de la misma. Tampoco desean proceder al desmantelamiento, ya que alegan la firma de un Convenio con la Compañía de Telefonía «Xfera Móviles S.A» (Yoigo), que según ellos…genera un gran beneficio en el orden socioeconómico (riqueza, empleo, servicios, etc…). Yó experimento un síndrome en la salud, basado en un cuadro de alteración en las células nerviosas (espasmos y pinchazos en los ojos, uretra, y otras partes de mi organismo) como así asevera la eminencia de la ciencia médica, el Doctor D.Claudio Gómez Perretta (Jefe del Centro de Investigación del Complejo Hospitalario de «La Fé») . En Valencia, en la azotea de la finca urbana de la Av/ Pérez Galdós 101. Número de Expediente Municipal: 365/2007.

    Respuesta
  • el 10/12/2008 a las 4:25
    Enlace permanente

    Hola vivo en las Ramblas, Las Palmas de Gran Canaria.Han colocado una antena de movil en un edificio de oficinas perteneciente a un centro comercial, y esta relativamente cerca de mi casa…? y como suponeis estoy muy preocupado pues tengo dos niñas pequeñas.Mi pregunta es: ¿Que debo hacer? ¿Como hacer? ¿Por donde empezar?.Denunciar?????.Muchas Gracias y un Saludo.

    Respuesta
  • el 06/02/2013 a las 20:18
    Enlace permanente

    Las consultas que realicé:

    -Agentes de seguros de vida: “no cubrimos este tipo de contingencia.”

    -Letrados y Procuradores: “la Administración pretende eludir la responsabilidad subsidiaria, al no exigir los requisitos de instalación (R.D Ley 1066/2001).”

    -Afectados: “sentimos miedo, verguenza y pudor, a comentar públicamente los efectos que experimentamos en la salud.”

    -Presidentes de Asociaciones: “cada vez que iniciamos un letigio judicial (10-15 años), el juez acaba por sentenciar la orden de desmantelamiento.”

    -Sindicatos sección riesgos laborales: “tenemos constatados los síntomas que se originan, en los centros de trabajo con alto equipamiento electromagnético.”

    -Ingenieros en telecomunicaciones: “los informes de inspección presentan valores de 0,09 watios, cuando los valores permitidos llegan a los 1000 watios…es incongruente.”

    -Ecologistas en acción: “no se respeta el área de exclusión de 100 metros, que se describe en el Real Decreto Ley 1066/2001, para colegios, geriátricos y hospitales.”

    -Facultativos peritos judiciales: “A) alteración de la célula nerviosa, que se hace objetiva en individuos de fisiología sensible. B) fractura del cromosoma con carácter genérico. C) Innivición o depresión en la producción o segregación de hormonas del sistema inmunológico, en horario de vigilia.”

    -Magistrados de la Fiscalia: “se precisa constituir capital social o particular, en la designación o contratación de Letrado y Procurador, para iniciar a instancia del correspondiente parte (querella privada), la causa o reclamación oportuna.”

    -Tribunal Supremo: “por sentencia firme, confirmamos que las Estaciones Base de telefonía móvil, perjudican significativamente la salud.”

    -Universidad Politécnica de Barcelona: “si las estaciones de telefonía móvil se hallan sín control, los parámetros de emisión a distancias inferiores a 100 metros, pueden resultar ser francamente problemáticas.”

    -Ayuntamiento: “(expediente municipal 2006-2013) la instalación sigue sín subsanar las deficiencias técnicas que impiden que se le extienda licencia urbanística y permiso de obra. Al mismo tiempo, nos resulta imposible proceder a la orden de desmantelamiento, ante el convenio firmado con la Compañía de Telecomunicaciones.”

    -Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones: “la instalación no aparece reflejada en nuestras bases de datos, por lo tanto el afectado debe recurir ante el Ayuntamiento, como responsable de su implantación.”

    -La Comunidad Autónoma: “consideramos que en fechas próximas, aparecerá reflejado en nuestro mapa de identificación radiológica a nivel autonómico, la estación base de telefonía móvil que usted nos viene indicando desde hace algún tiempo.” (2006 a 2013)

    -Auxiliares de centros hospitalarios; “los jefes de centros de investigación, se encuentran subordinados a sus inmediatos superiores (gerentes o directores), que les informan sobre el régimen sancionador del colegio oficial de médicos, para aquel que pretendiese extraer efectos (informes o coballas de índias) sín su consentimiento.”

    -Especialistas en pruebas radiológicas: “aunque un paciente no experimente ningún efecto en la salud, debe anotar la fecha de una prueba de exploración radiológica, para evitar que se repitan en el tiempo, y reducir el riesgo de fractura cromosomática.”

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.