LA EXPO SERÁ UN EVENTO ORGANIZADO DE ESPALDAS A ARAGÓN Y A LO ARAGONÉS

No tenemos nada en contra del Flamenco, pero en Aragón también tenemos FOLCLORENo tenemos nada en contra del flamenco pero en Aragón también tenemos folcloreNo tenemos nada en contra del flamenco pero en Aragón también tenemos folclore¿A que te parece impensable que en Barcelona, durante las Olimpiadas o el Foro de las Culturas sólo se hubiera vendido agua aragonesa o andaluza ? Pues resulta que en la Expo de Zaragoza sólo se va a poder comprar agua… catalana y por eso lamentamos las escasas oportunidades que se les están dando a los productos y servicios aragoneses para darse a conocer en la EXPO 2008. Conforme nos vamos acercando a la celebración del evento vemos cómo cada vez son más las facetas en la Expo, unas más tangibles y otras en forma de empresas de gestión de determinadas cuestiones, que se contratan fuera de Aragón, lo que supone una oportunidad perdida para potenciar tanto nuestra cultura como nuestros productos. Así que la Expo va a tener el mismo sabor aragonés que pueda tener una hamburguesa del McDonald’s.

Por poner un simple ejemplo, a mediados del año pasado nos tuvimos que ‘beber’ el convenio de exclusividad en la distribución y venta de aguas embotelladas a cargo del GRUPO VICHY CATALÁN, perdiéndose la oportunidad de promocionar una gran cantidad de marcas de agua aragonesa de mucha calidad, desde el Pirineo aragonés hasta la Sierra de Albarracín.

Pero esto no es lo único. El servicio de protocolo se puso, en un primer momento, en manos de un grupo de fuera y en el plano cultural estamos viendo una externalización de las contratas que están dejando de lado a los artistas y grupos aragoneses cuando sabemos que en Aragón hay capacidad suficiente para organizar números diarios de gran calidad. Que el flamenco sea el plato fuerte cultural de la EXPO nos parece ridículo y casposo, más propio de la España de paella y olé que vendía Fraga en sus tiempos de Ministro de Información y Turismo que de un evento que se realiza en una tierra donde el folclore, la cultura y la capacidad y talento artístico y creativo han quedado más que demostrados a lo largo de la historia.

Como afirma Miguel Martínez Tomey Secretario de Política Cultural e Identidad Nacional de CHA  «no nos podemos conformar con que se diga que la cultura aragonesa estará ampliamente representada en el Pabellón de Aragón y en el de la DPZ sabiendo que los grupos actuarán un día. Las empresas aragonesas de espectáculos, actuaciones y música ha de tener cabida en el resto de la Expo con un trabajo continuado, sin ser discriminadas por ser de aquí». En este sentido también recuerda «el deber de la Expo de ser un revulsivo para la autoestima y la confianza en sí mismos de los aragoneses, que han de verse reflejados en una Expo que han logrado con su empeño. Las aragonesas y aragoneses debemos estar integrados en los contenidos de la Expo, en pie de igualdad y sin complejos, como parte activa de un mundo globalizado al que hemos contribuido y seguimos haciéndolo como pueblo dinámico y solidario».

Los malos augurios que generaron el rechazo a la presencia -siquiera testimonial- de la lengua aragonesa en la Expo o el aceptar un nombre en aragonés para la mascota (‘Chisla’ fue la opción más votada por los ciudadanos) se confirman con estas indignantes noticias.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «LA EXPO SERÁ UN EVENTO ORGANIZADO DE ESPALDAS A ARAGÓN Y A LO ARAGONÉS»

  • el 29/03/2008 a las 23:42
    Enlace permanente

    Normal. El PSOE dictó una especie de «orden de alejamiento» contra CHA para impedir que ésta se acercase a menos de 100 metros de cualquier instancia en donde se decidiesen los contenidos y la filosofía de la Expo. Fue algo parecido al interdicto que decretó en 2003 para excluir a CHA de la gestión de cualquier área de Cultura en instituciones y ayuntamientos en donde se gobernase en coalición.
    Pues bien, amigas y amigos, de aquellos polvos vienen estos lodos.
    ¿Aprenderemos los aragoneses algún día que estas cosas se evitan votando a quienes defienden lo nuestro -sin que ello sea necesariamente en menoscabo de lo ajeno- en vez de a quienes desde Madrid, y con la ayuda de sus clientes de aquí, quieren borrar nuestra personalidad como cultura y como pueblo?
    Podemos ir ensayando nuestros nuevos clichés como parte del nuevo y definitivo estilo que, a lo que se ve, se busca para nosotros con este homenaje a la negación de lo nuestro que va a ser la Expo.
    «Po’ viva la maere que noh parió, ea! ¡Curro, siquiyo! ¡Fámono por siguiriya, que depué del Eppo hay que amenisá a lo’ yanki de la base de la OTAN, que han retonnao a nuettra inmortal siudá¡ ¡Viva la Vihen del Rosío, e’too, quero desíii, la Vihen del Pilá, ottia¡ ¡Viva el torete d’Osbonne ensima e la ejtanquera, viva Saragosa y viva E’paña!»

    Respuesta
  • el 30/03/2008 a las 3:09
    Enlace permanente

    Lamentable. Se margina de nuevo la cultura y el idioma Aragonés.
    Se pierde una oportunidad de promocionar productos de Aragón, con concesiones que solo responden al dinero.

    I que consti que soc català.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.