PROPUESTA DE CHA SOBRE EL IBI, IAE E IMPUESTO DE PLUSVALÍA PARA ZARAGOZA

CHA ha presentado 17 votos particulares, es decir, 17  propuestas para que  el gobierno municipal modifique su  proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 que aprobó el pasado 25 de septiembre. La mayoría de estas propuestas se refieren al IBI, para el que proponemos un sistema de ayudas públicas que reduzcan el recibo un 50% a las personas con más dificultades económicas. Las medidas de CHA supondrán aumentar levemente la recaudación, sin  aumentar la presión fiscal ya de por sí elevada debido al catastrazo del ministro Montoro. ¿La clave? Solo sufrirán este catastrazo los recibos de las grandes empresas.

Esto es lo que ha explicado el portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio. Unas medidas que supondrían, de cara a 2016, avanzar en la progresividad fiscal para que pague más quien más tiene.

Los doce primeros puntos están relacionados con el IBI porque es el impuesto más importante, por el que el Ayto recauda, aproximadamente, 155 millones de euros al año, pero también tiene gran repercusión en el bolsillo de la ciudadanía. Por ello, en el IBI se plantea una rebaja lineal del tipo de gravamen de un 22% para evitar la enorme subida que supone la eliminación obligatoria de las bonificaciones tras la revisión de valores catastrales efectuada en 2013 por exigencia del Ministerio de Hacienda,  con dos premisas  avanzar en la progresividad fiscal y mantener la presión recaudatoria.

De esta forma, se  plantean dos propuestas, que suba ligeramente o se mantenga el recibo de la mayor parte de viviendas de uso residencial y al mismo tiempo reducir el impuesto a las viviendas de menor valor catastral estableciendo un sistema de ayudas públicas que permita a determinados colectivos con unas determinadas condiciones económicas, hacer frente al pago de los gastos de su residencia.IMPUESTOS


Estos colectivos son: desempleados inscritos en el Inaem, pensionistas, personas que reciben pensiones no contributivas, titulares de pensión de gran invalidez, menores de 30 años, personas separadas, divorciadas, viudas o solteras con hijos menores a su cargo y discapacitados o solicitantes con discapacitados a su cargo con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Para beneficiarse de las ayudas estos contribuyentes deberán reunir dos requisitos:

  • Obtener una cuantía de ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional multiplicado por 1,2
  • Que el valor catastral de su vivienda se encuentre por debajo de 120.000 euros.
  • Estar empadronados en Zaragoza y no  tener otra vivienda en propiedad.

 

PYMES Y MICRO EMPRESAS

En cuanto al IBI no residencial, es decir, el que se dirige a usos de oficinas, comerciales, culturales, deportivos, ocio y hostelería, sanidad, etc CHA plantea que se mantengan los tipos en el 0,8736, frente al 1% que propone el Ejecutivo local. Además tanto en oficinas como en comercios se eleva el umbral del valor catastral hasta el medio millón de euros para evitar que muchas PEQUEÑAS,  MEDIANAS EMPRESAS y MICRO EMPRESAS  se vean afectadas por una subida de casi el 50% con respecto a 2015 . De hecho con nuestra propuesta se evitaría que unos 3.000 establecimientos se vieran afectadoS por dicho incremento.

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y PLUSVALÍA

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas, CHA ha planteado tres votos particulares: uno seguir manteniendo el 30% de bonificación durante los cinco años de actividad empresarial que siguen a los dos primeros años de exención que fija la normativa estatal, propuesta esta que había eliminado el Gobierno Municipal. Además, se crea una bonificación nueva que cubre el 95% de la cuota del impuesto para sujetos pasivos que realicen actividades de interés municipal por circunstancias sociales, culturales o de creación de empleo, estamos hablando concretamente de las empresas de inserción que realizan contratación de personal en situación de riesgo de exclusión social.

Respecto a la tercera bonificación propuesta por CHA, se refiere al fomento del empleo estable, garantizando que cualquier empresa que acceda a este beneficio no se halle incursa en ningún proceso de regulación de empleo, no haya despedido de forma improcedente o colectiva a ningún trabajador en los últimos 12 meses y obligando a que cada puesto bonificado tenga una duración mínima de cinco años de contrato indefinido ya que, de no ser así, se devolvería la bonificación al Ayuntamiento.

Los dos últimos votos están relacionados con la plusvalía. En este sentido, se plantean dos tramos en las transmisiones mortis causa (por herencia) de la vivienda habitual. El primero, supondría una bonificación de un 95% si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 50.000 euros; y un segundo tramo del 50% si el valor catastral se encuentra entre 50.001 y 100.000 euros, mejorando de esta forma el proyecto inicial.

De esta forma con la propuesta de CHA se mantienen ligeramente los ingresos para la hacienda municipal, ya que se van a ingresar en torno a 5 millones más de las rentas más altas pero se va a apoyar a las familias más desfavorecidas y con menos recursos a las que se va a destinar en torno a 3 millones de euros con el sistema previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *