Ante la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza la construcción de 200 viviendas en Averly

Averly. Foto de CHAEl consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz ha retirado el expediente de Averly hoy, en la Comisión de Urbanismo, después de conocer que el Tribunal Supremo permite la construcción de 200 viviendas en la parte no protegida de esta antigua fundición. El Tribunal ha desestimado, por una cuestión de forma, (al haberlo presentado fuera de plazo, al parecer,) el recurso de APUDEPA, contra esta autorización. Esto significa que la propiedad, la constructora Brial, ha vuelto a pedir que se permita la demolición de las naves y se reactive el Plan Especial.

Chunta Aragonesista esta a favor de actuar prudentemente en el caso Averly, por eso queremos estudiar esta sentencia judicial, emitida el 19 de octubre. Siempre hemos defendido la protección integral de este conjunto arquitectónico industrial, por su valor patrimonial y por su emplazamiento clave en la ciudad. El plan especial que apruebe el Ayuntamiento para esA área (se dice esa, no ese área) de intervención deberá respetar dicho valor. Y consideramos que el ayuntamiento no tiene toda la información necesaria para tomar esa decisión, a día de hoy.
Somos conscientes de que la propiedad del área privada tiene sus legítimos intereses  y nos hemos interesado por los contactos que haya tenido el Consejero de Urbanismo con dicha propiedad. Además, Averly tiene detrás un movimiento social de defensa y un reconocimiento internacional que hay que tener en cuenta. El edificio de esta antigua fundición figura en la lista «Watch» de monumentos, por lo que no se puede llegar a una solución que únicamente satisfaga a la actual propietaria del inmueble.

Esto es lo que dice la web de WATCH:

El «Fundición Averly» es una fundición del siglo XIX en Zaragoza y uno de los mejores ejemplos de la época dorada de la industria en la región de Aragón, de España. Es objeto de una batalla legal para su protección como un sitio importante del patrimonio industrial.Cuando el Averly Foundry fue construido en 1880, se encuentra en una zona industrial en las afueras de Zaragoza, cerca de la estación de tren de la ciudad. Desde entonces, gracias al crecimiento de Zaragoza, cuya población creció de 100.000 habitantes en 1900 a 700.000 en 2011, el complejo ha llegado a ocupar un lugar muy apreciado. Todo el complejo, aproximadamente menos de una hectárea en el área, combina una zona residencial, a la casa del propietario y un pintoresco jardín, y un sector industrial, la creación de una mezcla de espacios funcionales y recreativas. Los edificios han mantenido sus características arquitectónicas de finales del siglo XIX, así como la mayoría de los muebles y maquinaria original.Foto Apudepa View of the landscaped courtyard of Averly Foundry

La mayor parte del mobiliario urbano de Zaragoza, como el de  otros muchos lugares, fue creado en Averly. Pero después de operar durante más de 130 años en el mismo lugar de la fundición se cerró en 2013. Si bien está  catalogado por el Ministerio de Educación, Cultura  y  Deporte como un sitio importante del  patrimonio industrial, sólo una tercera parte del complejo está protegido como monumento municipal , dejando la mayor parte de los edificios en peligro de demolición. Actualmente, los defensores de Zaragoza buscan crear conciencia con el fin de proteger el sitio de la inminente amenaza de demolición y remodelación en los edificios de apartamentos de lujo. El 2016 Mundial Monuments Watch tiene como objetivo ayudar a estos defensores en la sensibilización de una de las fundiciones mejor conservadas de Europa.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.