PROPUESTAS DE CHA PARA LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2013

Como sabes, el gobierno de Zaragoza está inmerso en la elaboración de las tarifas de los impuestos y tasas municipales, unos impuestos que afortunadamente no van a subir por encima del IPC de agosto gracias a la presión ejercida por nuestro grupo político. Es vital coger como referencia este IPC, del 2,7%, porque el de septiembre subirá por encima del 3% debido a la brutal subida del IVA y a los gastos de colegios, fundamentalmente, tal y como ha explicado hoy  Carmelo Asensio.  Y hemos conseguido bajar a este IPC a Belloch y a Gimeno, que buena falta les hacía.  Planteamos las siguientes propuestas como medidas de justicia social:

  • Exención en el pago de las plusvalías a las personas que han sido desahuciadas por el banco o que tengan que hacer una dación en pago. En Aragón se produjeron el año pasado 1.515 desahucios, es decir, cuatro desahucios cada día. La paradoja es que además de perder su casa tienen que pagar un impuesto por el aumento del valor del terreno de su antigua vivienda.
  • Gratuidad en el recibo del agua de las personas cuya renta anual es menor del salario interprofesional, fijado en 641 euros al mes, para los primeros 100 litros por persona y día (cantidad fijada por OMS).  Hay 110.000 personas en esta situación en Zaragoza.
FISCALIDAD VERDE
Continuamos con nuestras propuestas para bonificar el IBI, IAE e ICIO a las empresas que inviertan en energías renovables para contaminar menos. Estas son:
  • Bonificaciones fiscales en el IAE  hasta un 30% para las empresas que pongan autobuses para el transporte colectivo de sus trabajadores y beneficie a más del 50% de la plantilla.
  • Bonificaciones en el IAE, también, para eximir del cómputo de la superficie que tiene que tributar una empresa si construye una guardería en sus instalaciones. El espacio destinado a guarderías no tendría que pagar este impuesto. Esto lo permite hacer la Ley de Haciendas Locales y es un buen paso para la conciliación laboral y familiar.
  • Bonificar un 30% del IAE a las empresas que generen energía renovable que cubra el 100% del consumo de dicha empresa.

Lo que hemos hecho desde CHA es adaptar las ordenanzas fiscales a la situación económica de la ciudad y tener en cuenta a las personas que peor lo están pasando. Suponemos que al vicealcalde le habrá entrado un tembleque en las piernas al comprobar estas propuestas ya que se las hemos presentado hace unos días y estamos esperando a que nos digan algo. Tampoco les gustó mucho que propusiéramos la subida en base al IPC de agosto, aunque finalmente tuvieron que aceptar el 2,7, el IPC de agosto.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Un comentario en «PROPUESTAS DE CHA PARA LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2013»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.