Propuestas de CHA-Zaragoza sobre la restauración del “Monumento al Justiciazgo” y el “Memorial Juan de Lanuza”

Chuaquín Bernal: Presidente de CHA-Zaragoza y Cristina Marín: Secretaría de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional de CHA-Zaragoza: “Es necesario respetar, durante el proceso de restauración del Monumento de la Plaza Aragón, los criterios histórico-artísticos con los que fue creado y devolver el Memorial Juan de Lanuza a su sitio, junto al Mercado Central de la ciudad”.

Recientemente, desde CHA, se han presentado, in situ, sendas propuestas sobre el proceso de restauración del “Monumento al Justiciazgo” y el retorno del “Memorial a Juan de Lanuza”, al Mercado Central de la ciudad, a cargo de Chuaquín Bernal, Presidente de CHA-Zaragoza, y Cristina Marín, Secretaría de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional de CHA-Zaragoza.

“Es necesario que el gobierno de Zaragoza realice una actuación rigurosa, acorde con esta figura del Justicia, esencial en la configuración de la propia personalidad política aragonesa”, explican ambos.

De este modo, se propone desde CHA que para el conjunto de la plaza Aragón se mantengan, durante este proceso de actuación en el Monumento, la esencia de los valores patrimoniales con los que fue creado. Recordamos que el propio arquitecto Félix Navarro indicó que, en su momento, que todos los materiales utilizados para este obra fueron de procedencia aragonesa, en honor a Aragón: Desde Daroca el pórfido diorítico, el mármol negro de Épila, el mármol rojizo de Morata, Ricla o Albarracín, la piedra de Codos y el hierro de las cadenas de Boltaña. Es más se afirma en uno de sus escritos que lo único proveniente de fuera de Aragón, aunque sí se trajo del territorio que conformaba parte de la Corona en su día, fue el cobre esmaltado azul de la esfera, que fue traído de Valencia.

En definitiva, colores y materiales originales para dignificar la esencia de lo que es, representa y significa el Justiciazgo en la historia, presente y futuro de Aragón.

Por su parte también es necesario exigir al actual gobierno municipal que vuelva a ubicar , junto al Mercado Central de Zaragoza, el “Memorial Juan de Lanuza”. Retirado , en su día, por las obras de rehabilitación del citado inmueble, dado que el espacio donde estaba fue ocupado por una instalación provisional. Concluido este proceso, ahora es el momento de recuperar para la ciudad este Memorial, actualmente guardado en un almacén municipal dentro del antiguo cuarte de Pontoneros.

CHA considera, finalmente, que podría conformarse una “Ruta del Justicia” por los distintos lugares de la ciudad vinculados a la historia de esta institución, con un indudable valor pedagógico para Zaragoza y el turismo, de la que podrían formar parte el propio Monumento de la Plaza Aragón, el Memorial del Mercado Central, el Albergue de la calle Predicadores (cárcel de manifestados), la actual sede del Justicia de Aragón, calle Sobrarbe, (entrada a Zaragoza donde permanecieron las cabezas de los «rebeldes aragoneses»), entre otros elementos del patrimonio histórico-artístico vinculados con la historia de esta institución aragonesa…

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía