Que empiece ya la operación aparcamientos


Hemos pedido hoy que se paralice el expediente de los aparcamientos   subterráneos de la calle Moret (todavía está sin construir) y el del Parque Bruil,construido, terminadísimo pero también 
cerradísimo porque no se ha licitado la explotación. Lo que Juan Martín ha solicitado es que se paralice el expediente de contratación de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret hasta que se apruebe el cambio del subsuelo y así, estas plazas puedan ser vendidas (además de sacar en rotación). Este proyecto, presupuestado en 5,9 millones para construir 222 plazas, se inició hace un año y se presentaron tres ofertas pero no se adjudicó,por eso es mejor hacer las cosas bien desde el principio y meter este parquing en el  Plan Especial para Aparcamientos presentado por CHA hace un mes. Lo primero es cambiar la calificación del subsuelo para que las plazas de garaje puedan ser vendidas de verdad, en lugar de alquiladas por 40 años.

Es lo que está pasando en aparcamientos como el de Doctor Iranzo. Precisamente  ayer se aprobó en el pleno de la Junta de Distrito de las Fuentes, la moción presentada por el vocal de CHA, José María Pérez, para que se cambie la calificación del suelo que alberga dicho aparcamiento y para que los servicios jurídicos municipales estudien la posibilidad de revertir las plazas ya «alquiladas». En un barrio donde faltan sitios para aparcar, a penas se han vendido las ofertadas en este nuevo parquing. Solo se alquilan para 40 años previo pago de 18.105 euros más iva. ¿Quién va a pagar este dinero por una plaza que no ingresa en el patrimonio familiar? Desde CHA pedimos  que el Consistorio venda el subsuelo a una empresa interesada para que sea quien determine las nuevas condiciones de alquiler o venta de las plazas. Hay que cambiar esta modalidad y estudiar cómo puede revertirse la titularidad en las plazas que ya están «arrendadas» con esta modalidad.

Planteamos que una vez aprobada la posibilidad de vender el subsuelo, tramitación que se prolongaría en torno a doce meses, lo adquiera una empresa  y que ésta decida si quiere una parte en rotación o no, o más grande o más pequeña. Sólo con el parking de la calle Moret se pueden recaudar más de 6 millones de euros y generaría 40 empleos directos y más del doble en empleos indirectos.

En segundo lugar, proponemos la venta del subsuelo del aparcamiento subterráneo ya construido en el Parque Bruil, con 230 plazas, con el mismo modelo que en el caso anterior.

Con estas dos operaciones el ayuntamiento se ingresaría unos 8 millones de euros, conseguiríamos solucionar un problema grave de aparcamiento en la Plaza de los Sitios y  se desbloquearía una parte del fiasco de la escuela infantil del Parque Bruil, ejemplo de despropósito y de lo que nunca se debería hacer.

El pleno del mes de febrero aprobó la moción de  Chunta Aragonesista para cambiar la calificación del subsuelo público de los aparcamientos subterráneos construidos bajo suelo municipal, con el fin de que sean «vendibles», como las parcelas en superficie de titularidad pública.  El objetivo es crear empleo, generar recursos al Ayuntamiento de Zaragoza y construir aparcamientos «comprables» en las zonas donde se necesitan.  Como decimos, el primer paso se dio en el pleno de febrero al aprobar la moción para iniciar los cambios en el PGOU.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.