Zaragoza no pagará el canon de saneamiento si la DGA no cumple con su parte

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción de CHA para  exigir al Gobierno de Aragón que cumpla los acuerdos que mantiene con el ayuntamiento y, en caso de incumplimiento, se suspenda la obligación de pagar el  canon de saneamiento previsto en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón.  La cosa no es para bromas porque si finalmente hay que pagar el canon, los recibos del agua subirán el doble. Tal y como ha dicho Juan Martín, en la defensa de la moción, se ha producido un ataque sin precedentes a todo el sistema de negociación del canon con la ley de acompañamiento del presupuesto de la Comunidad. Esta ley viene a decir que en el caso de que no haya acuerdo con el ayuntamiento, la DGA se cobrará de otra forma los 13 millones anuales que debe pagar el consistorio.
 Es algo sin precedentes que el Gobierno de Aragón fije la cuota que le corresponde al ayuntamiento sin consenso y solo viene a evidenciar que en esta modificación legal subyace que el mecano de la depuración  del PAR no se sostiene sin la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, que no sólo ha construido sino también financiado en solitario todo el sistema de depuración de la ciudad. Por ello, desde CHA reclamamos que se respete y defiendan los derechos económicos de los zaragozanos  y el PP y el PAR, los partidos que sustentan al gobierno de Aragón, no esquilmen el bolsillo de la ciudadanos  habiendo pagado la depuradora.
Además, tal y como se recoge en la moción, el Gobierno municipal tendrá que encargar a la asesoría jurídica la redacción de un informe  sobre la legalidad del artículo 49,3 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón, (aprobada en las Cortes el 8 de marzo) y sobre sus consecuencias. En el caso de que perjudique, el Ayuntamiento deberá poner en marcha las acciones legales necesarias para defender los intereses de la ciudad.
Por último, la propuesta solicita al Gobierno municipal que no incorpore a la ciudad en el sistema fijado por el Plan Especial de Depuración, si no se reconoce el esfuerzo económico y de gestión que ha supuesto para la ciudad haber sufragado el sistema de depuración en solitario. Si el Gobierno de Aragón quiere hacer pagar a la ciudad, que sea entonces dicha administración quien corra con los gastos de la  instalación y mantenimiento de la depuradora de Zaragoza.
 La guinda en el pleno la ha puesto el portavoz de CHA al recordar al PP que no puede taparle las vergüenzas a Boné y al PAR en este plan. «Su tripartito de Rudi, Biel y Boné hace aguas en un punto fastidiado, el de las aguas sucias», ha concluido.

 

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.