RANILLAS, UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA HACER CIUDAD

La Expo ya se ha acabado y atrás queda una etapa. Desde CHUNTA ARAGONESISTA hemos elaborado una serie de propuestas para que el recinto de Ranillas no muera engullido por oficinas y cierre sus puertas a las tres de la tarde. Queremos integrar este espacio ciudadano en la ciudad, dotándoles de vida las 24 horas del día.

El recinto de Ranillas que ha albergado la Expo supone una oportunidad histórica y estratégica para resolver los problemas y carencias que presenta la ciudad en diferentes sectores. Esta es la razón principal por la que este recinto no puede ser sólo un centro de negocios. Consideramos que no se puede dejar a la improvisación los usos futuros para este recinto. Y para ello es vital crear, como ocurrió tras Sevilla 92, una sociedad en la que participen Estado, DGA, Ayuntamiento y entidades bancarias. Nuestra propuesta intenta evitar que se genere un barrio exclusivamente terciario (sin presencia de otras actividades ni infraestructuras, sean éstas educativas, sanitarias, vecinales) y sin presencia de vida vespertina y nocturna en el recinto lo cual se evitará con la presencia de las diferentes residencias y servicios hosteleros.

Tres son los criterios fundamentales a la hora de elaborar nuestras propuestas:

  • Rentabilización de la inversión realizada evitando la duplicidad de gastos, en un momento económico delicado en el que es necesario abordar la siguiente fase del Plan de Barrios y Distritos de la ciudad y en el que falta por completar el Plan de Infraestructuras 2012 de la Universidad de Zaragoza.
  • Implantación de nuevos usos que den respuesta a las  necesidades actuales y urgentes que desde el punto de vista social, económico y cultural tiene nuestra ciudad.
  • Dinamización del espacio de la Expo lo antes posible con el fin de incorporarlo de manera inmediata a la vida cotidiana de la ciudad, creando nuevas sinergias con centros neurálgicos ya existentes.

PARTICIPACIÓN

El destino de pabellones y suelo debe ser decidido tras consultar a todas las  partes que pueden resultar implicadas como la Universidad de Zaragoza, entidades  y agentes  sociales, organizaciones sindicales, empresariales, Cámara de Comercio, Consejo de la Juventud,  federaciones de barrios y las asociaciones vecinales de los barrios del entorno. De esta manera se aseguraría un proyecto de ciudad impulsando un verdadero proceso de participación.

DOTACIÓN DE USOS

Además de un moderno parque empresarial CHA propone, para el recinto de Ranillas, tres tipos de dotaciones que alberguen DIEZ equipamientos:

1.- Agencia Mundial del Agua.
2.-  Instituto del cambio climático
3.- Facultades universitarias como Arquitectura
4.- Residencia de estudiantes y de profesores
5.-  El Faro, como sede de la oficina de Cooperación al Desarrollo y como sede de la  federación aragonesa de solidaridad (FAS)
6.- Ciudad de la Justicia
7.- Museo de la Ciencia y Planetario
8.- Edificio para las asociaciones ciudadanas
9.- Instalaciones deportivas al aire libre
10.- Centro Cultural de gran aforo

Sólo los pabellones de países y de comunidades autónomas ocupan una superficie de 135.000 m² repartidos en
tres bloques.

– Edificios Ronda con 80.000 m².
– Edificios Ebro con 55.000 m²
– Edificios Actur con 28.000 m² (destinado a servicios de la Administración)

Esta propuesta la hemos presentado al equipo de gobierno.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.