Referendum para decidir la reforma constitucional
Ayer participamos en la concentración convocada por los principales sindicatos, partidos como CHA y entidades vecinales para protestar por la reforma constitucional. Es inaceptable que el PSOE y PP se alíen para que aparezca en la Constitución la obligación de los diferentes gobiernos de aprobar presupuestos sin déficit. Para Chunta Aragonesista es un error esta reforma ya que resta capacidad de decisión y autonomía financiera al Gobierno de Aragón, debilita el papel de las políticas fiscales e hipoteca a generaciones futuras. Es muy sospecho la rapidez con la que el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo en tan breve plazo de tiempo. (El único acuerdo entre los dos grandes partidos).La estabilidad fiscal es necesaria pero debe llevarse a cabo con el esfuerzo de
toda la sociedad y no sólo de los trabajadores y las clases medias como está sucediendo ahora. Además esta medida puede llegar a limitar o impedir las políticas que favorezcan el crecimiento económico. Tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones Carmelo Asensio, responsable, además, del Rolde de Economía y Empleo de CHA. La estabilidad presupuestaria vendrá con el crecimiento de la economía y del empleo, junto con el rigor permanente en el uso del gasto público.
Por tanto, desde Chunta Aragonesista creemos que una modificación de la Constitución como la que se ha hecho, solo puede darse si se le pregunta a la ciudadanía a través de la celebración de un referéndum.