Sin categoría

El Ayuntamiento cumplirá con la moción de CHA para hacer de Zaragoza una ciudad laica

El gobierno municipal se ha comprometido hoy en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana, a cumplir con la iniciativa de Chunta Aragonesista de marzo de 2013 para derogar el actual Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones, en lo referente a la asistencia obligatoria de los miembros de la corporación municipal a los actos religiosos y así conseguir que Zaragoza sea una ciudad laica. Dicho protocolo fue aprobado en marzo de 2008, por PSOE, PP y PAR, en el que se obliga a todos los concejales y concejalas a asistir a los actos de carácter religioso, como la procesión del Santo Entierro, Corpus Christi, la misa el día del Pilar o el Rosario de Cristal. Respetamos profundamente las creencias de cada persona, como no puede ser de otra manera ya que como tal pueden ir a los actos religiosos que quieran, pero no como miembros de la corporación municipal ya que vivimos en un Estado aconfesional. Por lo que nos alegramos de que el gobierno de la ciudad asuma esta iniciativa de CHA y quiera cumplir con el acuerdo del pleno para modificar el Reglamento,  apunta Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El primer punto de la moción no fue aprobado al votar en contra el PP con el PSOE. En él se solicitaba instar a los miembros de la Corporación a no asistir como tales a los actos religiosos sin perjuicio de su asistencia a título individual, en cuyo caso deberán hacerlo sin los distintivos recogidos en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones como es la banda roja de Alcalde o Concejal/a, la insignia de concejal y el bastón de mando.
Desde Chunta Aragonesista consideramos que la obligatoriedad de asistir como concejales a los actos religiosos colisiona con los derechos y libertades recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde se declara que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Un comentario en «El Ayuntamiento cumplirá con la moción de CHA para hacer de Zaragoza una ciudad laica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *