ZARAGOZA, SIN ICONOS
Dieciséis meses después del cierre de puertas de la Exposición Internacional el contenido cultural que iba a ser el emblema de la post Expo ha desaparecido por arte de magia. Ni el Splash tiene fecha para volver a ser colgado en el pasillo de la Estación Intermodal, ni la noria siria funciona, ni el Pabellón Puente tiene firmado nada para volver a ser abierto como equipamiento cultural y expositivo. De la Torre del Agua tampoco se sabe nada. Esto es lo que le ha dicho el portavoz de CHA, Juan Martín, al máximo responsable de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, a la vez que de Infraestructuras y a la vez que Vicepresidente de Zaragoza Empresarial y Vicepresidente de Zaragoza Desarrollo Expo. (Mareante retaila de cargos que a los zaragozanos sirven de muy poco). Blasco ha reconocido a nuestro portavoz que, efectivamente, no hay fecha para volver a colocar la escultura “Splash”, ni para inaugurar el Pabellón Puente y la Torre del Agua. Y, ¡se ha quedado tan fresco! Por no haber, ni siquiera hay un acuerdo firmado por Ibercaja para el Pabellón Puente.
¿Cuántos ejemplos más quieres para comprobar la escasa capacidad de gestión de Belloch y compañía? El dinero público ha corrido como la espuma para tner en estos momentos tres ballenas varadas en la playa de Ranillas?
Esta falta de eficacia va unida al pésimo balance en materia cultural desempeñada por el área de Jerónimo Blasco en 2009. La ciudad es un referente cultural pero por la capacidad de movimiento del sector privado y no por el trabajo desarrollado por el ámbito público, que lo que hace es recortar.
Por si acaso a alguien se le escapa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado en los últimos meses reuniendo -para desactivarles- a los artistas y actores de la cultura (escritores, artistas plásticos, etc…) y debatir sobre el proyecto para Zaragoza 2016. Lo de debatir es un decir, claro, porque lo importante es marear y marear una perdiz (la Cultura) que este equipo de gobierno hace tiempo que mató y enterró convenientemente con su ineficacia.