Actur-NorteCultura y PatrimonioDerechos y Movimientos SocialesNotas de PrensaNueva Agenda UrbanaZaragoza

CHA lamenta que el Gobierno rechace un parque estepario y vivienda pública de alquiler en San Gregorio

Chuaquín Bernal: “Un tercio del término municipal de Zaragoza sigue en la actualidad destinado a usos militares, sin ningún tipo de compensación por las afecciones que causan a la ciudad”.

El candidato de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha denunciado que un tercio del término municipal de Zaragoza sigue en la actualidad destinado a usos militares, «sin ningún tipo de compensación por las afecciones que causan al municipio, tanto a la planificación del entorno como a la seguridad y bienestar de sus habitantes».

“Desde CHA hemos reclamado en sucesivas ocasiones la desmilitarización y desmantelamiento del campo de maniobras de San Gregorio y su retorno a la ciudad”, ha explicado. Además, ha recordado la propuesta para crear “un plan de excavación, catalogación y protección para el asentamiento de Abderramán III, de gran valor arqueológico, descubierto en el campo de maniobras”.

En esta línea, Chunta Aragonesista presentó una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para “desmantelar el campo de maniobras de San Gregorio, impulsar la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Zaragoza con el doble objetivo de impulsar vivienda pública de alquiler y crear el parque estepario norte de Zaragoza”.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno de España señala:

“El Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio es una propiedad que tiene un marcado interés militar, por su utilidad para llevar a cabo ejercicios de instrucción y adiestramiento de las unidades del Ejército de Tierra, siendo además una potente instalación de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La no existencia de otras instalaciones de semejantes características, que permitan realizar los ejercicios de instrucción y adiestramiento para todo tipo de unidades y que permitan alcanzar las capacidades necesarias para cumplir lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Defensa Nacional, obliga a utilizar la mencionada propiedad intensamente. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto no es posible considerar ningún tipo de operación tendente a la enajenación de parte de la propiedad”.

“Es evidente que el Gobierno de España no tiene ninguna intención de dejar de ocupar un tercio del término municipal de Zaragoza. Por eso, desde CHA seguiremos reclamando el desmantelamiento del campo de maniobras de San Gregorio y su retorno a la ciudad”, ha finalizado Chuaquín Bernal.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía