Cultura y PatrimonioDerechos y Movimientos SocialesNotas de PrensaZaragoza

CHA-Zaragoza acusa a Natalia Chueca de eliminar un modelo de Fiestas del Pilar populares para imponer un “trampantojo de fiesta nacional y misas” 

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “Por mucho que el PP se empeñe en dar a las fiestas un tufillo anticuado, las fiestas son la calle, la gente, las peñas, las ferias y las rondas populares de folk en cada esquina”.

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha hecho balance de las Fiestas del Pilar de 2024, a las que ha calificado como “los peores Pilares de la historia”. “Quiero dar la enhorabuena a Natalia Chueca, podemos decir que su objetivo de cargarse las Fiestas del Pilar ha sido todo un éxito”, ha señalado.

“El PP, con el apoyo de VOX, ha conseguido convertir las fiestas más populares de Zaragoza en aquel trampantojo que nos obligó a tragar el franquismo durante décadas: Ofrenda de Flores, las ferias, los toros, algún acto de jotas y poco más”. “Para el año que viene solo le falta empezar a organizar una cena en la Lonja para la gente VIP y homenajear a la Reina de las Fiestas”, añade.

Bernal considera lamentable el modelo de fiestas impulsado por la alcaldesa: “la ciudad se ha vaciado, no ha habido artistas en las calles, las plazas y el Paseo Independencia estaban desangelados, han eliminado las casas regionales de la Plaza Aragón, la Carpa del Ternasco, la feria gastronómica de Echegaray y el Espacio Valdefierro”. 

“Por mucho que el PP se empeñe en dar a las fiestas un tufillo anticuado, con bien de fiesta nacional y de misas, las fiestas son la calle, la gente, las peñas, las ferias y las rondas populares de folk en cada esquina”, ha señalado, y recuerda que “es tan pretencioso adueñarse de ciertos símbolos como intentar que no se escuchen las gaitas y las dulzainas”.

Para el presidente de CHA-Zaragoza, “las fiestas del Pilar están llenas de contradicciones, pero es justo eso lo que las hace especiales, diferentes, diversas y únicas. Se puede ser ateo y pilarista, se puede no ser religioso y hacer ofrenda, se puede haber nacido fuera y sentirse de Zaragoza. Si algo tiene esta ciudad es que acoge”.

“Queremos cultura, de la de verdad, de la que nos hace disfrutar y emocionarnos. Y la queremos en los barrios y para todas y todos, abierta, en la calle, no en megacarpas en el extrarradio que privatizan la fiesta y solo la hacen accesible a quienes se la pueden permitir”, ha finalizado Chuaquín Bernal.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía.