Cultura y PatrimonioNotas de PrensaZaragoza

CHA-Zaragoza presenta una iniciativa para reprobar la censura de la portada del disco ‘O Zaguer Chilo V’ y restituirla en la web municipal

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “La libre expresión, la creación artística y la defensa de nuestras lenguas nos hace libres, por eso no vamos a tolerar este secuestro impuesto por la ultraderecha con permiso del alcalde”.

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha trasladado su indignación por la eliminación de la web municipal de la portada del disco ‘O Zaguer Chilo V’, producido desde la Asociazión Cultural Nogará Religada en colaboración con el propio Ayuntamiento de Zaragoza.

“La intolerable censura de la #JoteraOrinando supone una vulneración de nuestros derechos, y muestra un nuevo desprecio hacia nuestra lengua más amenazada, el aragonés, siendo Zaragoza uno de los lugares de Aragón donde su uso está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años gracias al decidido esfuerzo para su difusión de las entidades, así como de las personas que sienten como propia esta lengua”, ha explicado.

Chuaquín Bernal ha señalado que “la expresión libre de pensamientos, ideas u opiniones, la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como el fomento de la creatividad, son derechos fundamentales recogidos y protegidos tanto por la Constitución como por el Estatuto de Autonomía de Aragón y cuyo ejercicio no pueden ser restringidos mediante ningún tipo de censura previa”.

Por estos motivo, CHA ha trasladado a todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento una iniciativa para el próximo Pleno Municipal, en la que propone instar al Gobierno de Zaragoza “a restituir la portada retirada” y a “reprobar la actitud censora del Grupo Municipal de Vox”, en cumplimiento de “la legislación en materia de derechos fundamentales”, entre la que destaca el Estatuto de Autonomía de Aragón, que recoge expresamente “el respeto y la promoción de nuestras lenguas propias”.

La moción insta además a “colaborar en la difusión y promoción de nuestra cultura y lenguas propias haciendo prevalecer el derecho de libre expresión así como el de la creación artística”, según ha añadido el presidente de CHA-Zaragoza.

“Zaragoza se ha distinguido desde la llegada de la democracia por ser una capital donde la cultura en todas sus formas ha sido un valor y un modo de identidad de nuestra forma de ser”, ha señalado Bernal. “El aragonés, el catalán y el castellano suponen un rico patrimonio inmaterial de las aragonesas y de los aragoneses, lenguas propias que según nuestro Estatuto constituyen una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento”, ha finalizado.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía