Agenda 2030Cultura y PatrimonioDerechos y Movimientos SocialesFeminismos y DiversidadesMetropolitanaNotas de PrensaNueva Agenda UrbanaZaragoza

Chuaquín Bernal propone la creación del Centro LGTBI de Zaragoza en el Palacio de Fuenclara

Coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, tanto José Luis Soro como Chuaquín Bernal han realizado un acto en Zaragoza. Soro ha pedido el desarrollo de los reglamentos de las leyes Trans y LGTBI en Aragón.

Desde CHA se considera necesario profundizar en la consolidación de los derechos legislados hace ya cinco años y que durante esta legislatura que termina no se han desarrollado. Hacen falta políticas activas para cambiar las condiciones de vida de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales en Aragón. El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha participado en un acto en Zaragoza junto a Chuaquín Bernal, candidato a la Alcadía de la capital aragonesa, para pedir que el Palacio de Fuenclara se convierta en la Casa LGTBI de Zaragoza.

Soro ha recodado que “CHA fue una fuerza clave para impulsar en las Cortes de Aragón la aprobación de las leyes 4/2018, Trans de Aragón y 18/2018, LGTBI de Aragón, para que salieran adelante con la unanimidad de todo el arco parlamentario y con un contenido de máximos”. 

En esta legislatura se ha avanzado algo pero no lo suficiente, hay que ser más exigentes y más audaces y somos conscientes de que “sin el aragonesismo de CHA en el Gobierno de Aragón decidiendo no será posible aprobar los reglamentos de las leyes, completar los derechos y desarrollar medidas en todos los ámbitos como la educación, la sanidad, empleabilidad”.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que “hay que poner en primer plano las realidades que viven las personas mayores LGTBI, en particular en relación a la soledad no deseada” y ha propuesto “desvincular al colectivo de las políticas de juventud, y darnos cuenta de que todas y todos caminamos a un futuro en el que también debemos formar parte, con nuestras especificidades, de la sociedad, para envejecer de forma sana y activa”.

También ha señalado la necesidad de terminar con la LGTBIfobia en el deporte, y especialmente, en el deporte de élite. “Acabar con los gritos e insultos en las gradas es urgente” ha explicado Soro.

Por último ha indicado que es necesario seguir atendiendo a la realidad de Aragón. “Es necesario llevar el arco iris más allá de las tres ciudades y de las capitales de comarca”. En este sentido ha propuesto aprovechar las estructuras ya creadas, como la red de información juvenil, para desplegar políticas de información, orientación y derivación, de forma que cualquier persona LGTBI en cualquier punto de Aragón sea atendida en cuestiones relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, en su propio entorno.

Centro LGBTI de Zaragoza en el Palacio de Fuenclara

Por su parte, Chuaquín Bernal, candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, ha recordado que “en un día tan importante como el de hoy para el colectivo LGTBI y también para Chunta Aragonesista, nos unimos a la lucha de las organizaciones y las personas LGTBI y sus familias”.

El candidato de CHA ha propuesto la creación en el Palacio de Fuenclara del Centro LGTBI de Zaragoza, con el objetivo de “convertirlo en el espacio municipal de referencia y dotar a las organizaciones zaragozanas de un equipamiento en el que encontrar servicios especializados y una agenda cultural, formativa y de sensibilización propias”.

“El Centro LGTBI de Zaragoza será un espacio de encuentro para las personas LGTBI y sus familias, y un centro de formación, reflexión, documentación y memoria sobre la realidad de la diversidad sexual, de género y familiar para toda la ciudad”, ha finalizado Bernal.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía