Actur-NorteAgenda 2030Cultura y PatrimonioDerechos y Movimientos SocialesNotas de PrensaNueva Agenda UrbanaZaragoza

Sumar Aragón apuesta por terminar con las hipotecas militares

El candidato número uno al Congreso por Zaragoza, Jorge Pueyo, y la candidata número dos al Congreso por Zaragoza, Laura Vergara, se han acercado esta mañana a una de las zonas límites de la ciudad con el Campo de Maniobras de San Gregorio. En este punto han querido simbolizar el rechazo a las servidumbres de Aragón derivado de la presencia de campos de maniobras militares.

Jorge Pueyo ha señalado que “un tercio del término municipal de Zaragoza está destinado a terrenos militares a cambio de nada, a cambio de incendios, de impactos acústicos”. A las maniobras militares que se desarrollan en el norte de la ciudad, con las detonaciones y bombazos, se le une el impacto de paso de aviones militares en la zona sur de la ciudad de Zaragoza por la actividad de la base aérea que supone, además, un lastre para el crecimiento del Aeropuerto de la ciudad.

Por eso, hoy se ha pedido la reversión de los terrenos del Campo de Tiro de San Gregorio para poder acceder a esta zona de la ciudad y disfrutar de este espacio natural, arqueológico e histórico.

Respecto a las propuestas que se recogen en el programa estatal de SUMAR, Laura Vergara ha explicado la necesidad de “una sociedad en la que se incida más en la educación para la cultura de la Paz y la no violencia”. Se apuesta porque, en un marco nacional de vulnerabilidad climática es necesaria la mejora de los servicios de protección, con una capacitación y formación a la Unidad Militar de Emergencia, a protección civil y extensible a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Una cultura que reoriente hacia las labores de seguridad humana.

En el programa de SUMAR se recoge la propuesta España, potencia de Paz y de progreso, para garantizar mecanismos la búsqueda de una Paz global, justa y duradera. Tal y como explica Laura Vergara “es necesario que se trabaje para prevenir crisis y mediar en conflictos y reparar violaciones de Derechos”.

También es importante un refuerzo de las vías diplomáticas. Fomentar una revisión de la arquitectura internacional de paz y seguridad, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU ante la incapacidad manifiesta de dar respuesta a conflictos como Ucrania, Yemen o la República Democrática del Congo, entre otros.

La propuesta política de defensa se centra en aplicar una estrategia general en materia de Seguridad humana e instituciones globales con enfoques más amplios para la protección del medio ambiente, de los Derechos Humanos y el bienestar. Abolir las armas nucleares, una revisión y auditoría de los Programas Especiales de Armamento y otros gastos en la búsqueda de más transparencia.

Entre las propuestas para Aragón destaca llevar a cabo el proceso de desmilitarización y desmantelamiento del Campo de Tiro de San Gregorio, especialmente la zona del escarpe donde se ubican los castillos del Castellar, la Atalaya de Candespina, el Castillo de Alfocea, el Castillo de Miranda y el Picote de San Martín, con una auditoría ambiental para conocer el estado del suelo, de la flora y fauna y elaborar un plan de recuperación ambiental o de ordenación de recursos de esa área y destinarlo a Parque Natural, creando el Parque Estepario del Norte de Zaragoza, entendido como reserva esteparia. Igualmente reclamar el desmantelamiento del campo de tiro de Las Bardenas en Navarra, dado que también Aragón sufre el potencial peligro de estas instalaciones.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía