Sin categoría

25 MEDIDAS DE CHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Nuestro grupo municipal ha propuesto 25 medidas para el Plan de emergencia contra la exclusión social.  25  medidas valoradas en ocho millones de euros de financiación totalmente pública, que salen de los cerca de 22 millones de euros de la participación de ingresos del Estado que recibirá el Ayuntamiento en 2013.

CHA va a  exigir que esta partida de ocho millones de euros aparezca en el presupuesto municipal de 2013 como condición para que nuestro grupo político  lo apoye, tal y como afirma Carmelo Asensio.  Estas 25 medidas recogen una visión integral de la acción social y es más amplia que el Plan de emergencia que propone el Gobierno municipal, que está cifrado en diez millones de euros, que no es creíble porque  una parte provendría de la colaboración de entidades de ahorro, algo que está en el aire.

Desde CHA consideramos hay que cambiar radicalmente la política de acción social a la que este año se han destinado 44 millones de euros, porque la demanda se ha incrementado un 400% y no se pude hacer la misma política de hace ocho años y más en una época en la que el gobierno municipal lleva un año tocándose los pies.

25 MEDIDAS EN CUATRO BLOQUES

Las medidas de CHA se concentran en cuatro bloques de acción que atañen a la política de rentas; la de vivienda; el empleo y el acompañamiento social; y la participación y coordinación con las entidades sociales.

  • En el ámbito de la Política de Rentas,  pretendemos incrementar las ayudas de acción social de urgente necesidad  hasta los cinco millones de euros (este año se han cifrado en 750.000 euros, más un millón de euros de una modificación presupuestaria).
  • Reforzar los recursos sociales, tanto económicos como humanos, de los Centros de Servicios Sociales  para reducir la saturación y las listas de espera (la media de espera para recibir una ayuda es de tres meses y de siete meses la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción).
  • En Política de Vivienda, queremos  crear una bolsa de viviendas de alquiler social, de modo que a las 1.500 viviendas municipales se sumen alrededor de 3.000 viviendas más del stock de las entidades bancarias producto de ejecuciones hipotecarias.
  • Suspender todos los procedimientos de desahucio y las ejecuciones hipotecarias, además de publicar en la web el nombre de las entidades bancarias colaboradoras con esta medida y también las que no se comprometan.
  • Reserva de viviendas sociales de bajo alquiler en todas las promociones públicas de viviendas para arrendamiento.

Carmelo Asensio  exige políticas de rehabilitación como fórmula de mejora de la habitabilidad de las viviendas declaradas como infravivienda (sin calefacción o ascensor) porque, además, es un foco importante de generación de empleo. Queremos ampliar la partida de 750.000 euros de este ejercicio.

Reforzar los servicios de comida del Albergue Municipal e impulsar el programa de CHA de comidas calientes mediante una red de restaurantes y establecimientos hosteleros colaboradores con el Ayuntamiento son otras de las 25 medidas propuestas, junto con el aumento de plazas en los comedores de personas mayores y el ajuste de los precios, que ahora es de tres euros el menú.

La finalidad última de las medidas que propone CHA es conseguir la inserción sociolaboral de los más de 60.000 desempleados de Zaragoza porque además de atender sus necesidades básicas, hay que lograr que encuentren empleo. Las medidas propuestas complementan el Plan de emergencia del Gobierno municipal que debe ser  liderado desde las áreas de Acción Social y Economía y coordinado con otras áreas.

Para Chunta Aragonesista, el programa Zaragoza Redistribuye de suministro de alimentos a personas en exclusión social tiene buena intención, pero es poco efectivo porque la lucha contra la exclusión social no es solo dar paquetes de arroz.

Por tanto, desde CHA proponemos trazar un itinerario personalizado de todas las personas que están en esa situación para lo que hacen falta más recursos y, sobre todo, creerse la acción social. CHA expondrá su propuesta de 25 medidas en la reunión del grupo de trabajo que se reunirá este miércoles, 12 de diciembre, para fijar los objetivos del Plan de emergencias contra la exclusión social.

OBJETIVO: EVITAR LA ESTIGMATIZACIÓN

En la aplicación de estas propuestas sobre alimentación hay que evitar medidas estigmatizantes y meramente asistenciales que pueden confundirse con la beneficencia.

En el ámbito del empleo y el acompañamiento social,  no habrá inclusión social sin creación de empleo, que es el objetivo final, por tanto hay que ahondar en los programas formativos y de fomento del empleo del IMEFEZ y de los Centros Sociolaborales.

Carmelo Asensio  reclama, además, que se incluyan cláusulas en todos los contratos municipales que recojan obligatoriamente compromisos sociales que aseguren la incorporación al empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social.

En el apartado de Participación y coordinación con las entidades sociales, criticamos que a fecha de hoy no han cobrado un euro del presupuesto de 2012 las entidades del tercer sector que juegan un papel crucial y complementario al de la Administración en la protección de las personas y en la lucha contra la exclusión. Estas medidas queremos que se planteen en el grupo de trabajo del Consejo Sectorial de Acción Social.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *