Sin categoría

640 DÍAS EN LA ESCUELA DE ARTES

gaspar.jpe
640 días, o lo que es lo mismo, un año y nueve meses. Este es el tiempo que Antonio Gaspar, anterior Teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, pudo retener en su despacho, para que no siguiera adelante, el expediente de la nueva Escuela de Artes impulsado por el Gobierno de Aragón. No lo dijimos nosotr@s sino el actual responsable de urbanismo, Carlos Pérez Anadón en el pleno municipal celebrado este viernes 26 de octubre de 2007. La DGA pidió licencia para hacer la Escuela de Artes, al mismo tiempo que solicitaba un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana. Este cambio es necesario para construir la escuela ya que la parcela en la que se está construyendo no estaba destinada para tal fin y, además, hay una ocupación y, posterior eliminación, de una calle pública.  Gaspar alegó que, además, no se podía dar licencia sin resolver las diferentes alegaciones presentadas por asociaciones y vecinos afectados. Pero la DGA empezó las obras cuando  CHA dejó el gobierno municipal.

Ya sin oposición en el gobierno, el PSOE-PAR, actual equipo de gobierno, llevó al pleno de octubre de 2007 el expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta modificación es necesaria para cambiar el uso de la parcela donde va a ubicarse la nueva Escuela de Artes y para justificar  la eliminación de la calle que atraviesa dicha parcela, algo que el plan general no contempla.

 El Ayuntamiento actual no inició ningún expediente, sólo se limitó a tramitarlo tal y como indica la Ley Urbanística de Aragón (LUA). Sin embargo, la DGA tampoco ha tenido suerte con el actual equipo de gobierno municipal ya que les ha faltado un voto para aprobar dicha modificación. PP se abstuvo y CHA e IU  votaron en contra por lo que la propuesta de modificación del plan no prosperó ya que el pleno municipal necesita mayoría absoluta para sacar adelante los proyectos.

Tal y como dijo Antonio Gaspar, CHA se ha opuesto siempre a trasladar la Escuela de Artes al nuevo edificio del Actur al considerar que la actual ubicación de la Plaza de los Sitios es el único emplazamiento posible. “Cuando la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza en 1908 cedió este edificio para la ciudad, lo cedió con la condición de que siempre albergara una Escuela de Artes, afirma Gaspar, por lo que es una barbaridad que se quiera trasladar la escuela sólo para llevar a cabo el polémico proyecto de ampliación del Museo Provincial. Va a ser una «mala manera» de recordar con la Expo del 2008 la celebrada cien años atrás”.

El proyecto para construir la nueva escuela en el solar del comienzo de la calle María Montesori del Actur, fue alegado por tres asociaciones por suprimir, esta construcción, calles y aparcamientos en la zona. Antonio Gaspar haciendo caso de estas alegaciones, no dio la licencia de construcción pero la DGA empezó a edificar basándose en una argucia legal que choca frontalmente con el artículo 137 de la LUA y con el PGOU, ya que vulnera la autonomía municipal. La DGA, con la connivencia del actual equipo de gobierno municipal, se ha querido saltar a la torera la legalidad vigente y las alegaciones vecinales y ahora se está viendo los graves problemas de grietas y perjuicios que esas obras están ocasionando en la zona. “Está claro que es la DGA quien manda en el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha dicho Gaspar.

Chunta Aragonesista, también en las Cortes de Aragón con diversas iniciativas, denunció desde el principio, la actitud del Gobierno de llevar a cabo este proyecto y de comenzar las obras sin licencia municipal y sin planeamiento aprobado. Como dijo Gaspar en el pleno, “la DGA miente cuando dice que empezó las obras para llegar a la Expo, ya que la construcción durará un mínimo de 14 meses y no estará terminada”.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

2 comentarios en «640 DÍAS EN LA ESCUELA DE ARTES»

  • Pero, ¿no llevábamos ya unos meses echando de menos a Gaspar?

    ¿Quién tiene la culpa del atropello de la DGA con la Escuela de Artes? (Y con lo del Pirineo, con la eme de estatuto, con las eme de peresupuestos del Estado, con la falta de inversiones en carreteras… Como todo lo que no nos parece bien, LA NUEVA ESCUELA DE ARTES SE PARALIZA CON LOS VOTOS, EN LAS URNAS, NO CON RABIETAS Y ALEGACIONES. Asi de claro

    Respuesta
  • Soy el representante de los vecinos de María Montessori 2 a 10 y queremos agradecer el apoyo que se nos está prestando desde CHA.

    El problema es muy grave ya que nadie ha controlado la ejecución de obra ni nos ha informado sobre las consecuencias del método de construcción.

    Durante varios meses los vecinos han soportado ruidos infernales y vibraciones que hacían temer que la casa se viniera abajo. Hay que vivir esa situación angustiosa para saber lo que se siente.

    Lo grave además es que con el método empleado por la DGA para evitrse el control del Ayuntamiento, no hemos tenido tampoco información alguna del Ayuntamiento y la única información es la obtenida gracias a CHA.

    Ver además como empiezan a aparecer o hacerse más grande las grietas y observar que nadie sabía lo que pasaría ha sido muy angustioso y esto hasta que finalmente gracias a las presiones el Ayuntamiento ha hecho un somero informe. En todo caso parece que ahora DGA se va dar por audida gracias a las noticias de prensa. Un poco tarde pero esperamos que no vuelva a repetirse.

    Tambien es my grave el cierre de los viales, porque deja sin permeabilizar la zona e impide el acceso de vehículos no sólo privados sino igualmente públicos o de emergencias.

    Por ello jhemos planteado tambioen un recurso por «vía de hecho» contra el Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón, y esperamos que así se nos tome en serio.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *